bilbao - El PNV y la izquierda aber-tzale conmemorarán hoy el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, aunque volverán a hacerlo cada uno por su cuenta, una imagen que ya no es noticia y que ha venido repitiéndose prácticamente a lo largo de todo el periodo democrático. La jornada, que comenzó a celebrarse en 1932, consiguió unir a ambas sensibilidades en los tiempos de la tregua y el acuerdo de Lizarra de 1999, pero el retorno a las armas por parte de ETA quebró pronto esa unidad. Esa suma no ha podido recuperarse en los últimos tiempos, aunque hayan pasado tres años y medio desde el cese definitivo de la violencia. En el fondo, ambas formaciones reivindican el derecho a decidir y piden reconocer a la nación vasca, además de que el PNV tampoco renuncia a que Euskadi pueda contar con un Estado propio, pero difieren en los procedimientos y los ritmos, y este año, además, en puertas de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, parecía claro que no iba a haber una excepción y que el día se celebraría por separado. Los jeltzales abogan por depositar el debate en el Parlamento Vasco, forjar un pacto lo más amplio posible entre los partidos, lograr también un acuerdo con Madrid, y someter el nuevo estatus a un referéndum entre la ciudadanía vasca. EH Bildu propone la vía vasca unilateral, que el PNV cree que se basa en la desobediencia, aunque la izquierda abertzale ha introducido matices en su discurso al apostar por distintas velocidades para la CAV, Nafarroa e Iparralde. En cualquier caso, por separado o no, ambas formaciones han celebrado siempre la jornada, mientras PSE y PP han abogado sobre todo en los últimos tiempos por ponerla en solfa e incluso han intentado instaurar días alternativos como el Día de Euskadi del 25 de octubre para aplaudir la aprobación del Estatuto de Gernika, festividad impulsada sin mayor consenso que el de los constitucionalistas durante el Gobierno de Patxi López. De algún modo nació muerta por no tener el aval de los jeltzales y la izquierda abertzale, que representan a una amplia mayoría de Euskadi. No en vano, la fiesta se ha derogado en esta legislatura. Ayer, PP y PSE volvieron a cuestionar, uno más que otro, el Aberri Eguna.

En una tertulia de Radio Euskadi, el socialismo se mostró más conciliador por boca de la parlamentaria Miren Gallastegui. Cabe recordar que el socialismo sí celebró en el pasado el Aberri Eguna en alguna ocasión, aunque dejó de hacerlo en 1979. Quizás por ello, Gallastegui se mostró comedida y quiso ser “respetuosa” con lo que cada uno quiera celebrar, pero se declaró más partidaria de conmemorar el 14 de abril, Día de la República. Además, puntualizó que quedan cosas por hacer, como revisar el Estatuto de Gernika o la propia Constitución española, lo que entronca con la apuesta del socialismo, también a nivel estatal, por revisar el modelo autonómico, más allá del inmovilismo en el que se ha instalado el PP.

De hecho, quien cargó más las tintas ayer fue el representante popular, Carmelo Barrio, quien consideró que hoy es un “buen día” para que los abertzales hagan autocrítica porque “aquí hay que ocuparse de los problemas de los vascos, del empleo, de la economía y de salir de la crisis”. “Pero, mañana, lamentablemente, los nacionalistas tendrán su particular carrera para ver quién ubica antes el proceso independentista en este país”, dijo. También lamentó que se derogara la festividad del 25 de octubre y zanjó: “Mañana harán su akelarre particular”. Después de las elecciones de mayo, los partidos deberán comenzar a perfilar el articulado de un nuevo estatus de autogobierno desde la ponencia parlamentaria.

los actos Desde las fuerzas abertzales, que como partidos mayoritarios convierten esa fecha en la más respaldada, reivindicaron la jornada frente a otras fechas alternativas que no han logrado recabar tanto apoyo. El parlamentario jeltzale Joseba Egibar matizó que la separación está entre quienes celebran el día y los que no lo hacen porque tienen como referencia el Día de la República o el de la Hispanidad, el 12 de octubre. El PNV conmemorará la jornada a partir de las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao, y EH Bildu estará en el acto de la red Independentistak en Iruñea, con una marcha que partirá a las 12.00 horas de los Golem. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, izó ayer la ikurriña en el monte Bizkargi y llamó a participar en el Aberri Eguna de la Plaza Nueva. “A pesar de la niebla, ha salido el sol de la libertad en Bizkargi. Pronto se abrirá paso en toda Euskadi”, proclamó.

Egibar, por su parte, apuntó la época de cambios en el Estado y las oportunidades que se abren para reconocer los hechos nacionales. Se dirigió a socialistas y populares para decirles que “solo se trata de abrir las ventanas, los ojos, ver lo que existe y darle forma, cauce y reconocimiento a lo que existe, que son la realidad nacional catalana y la realidad nacional vasca”. Desde EH Bildu, Xabier Isasi pidió la unilateralidad, dar pasos hasta conseguir la soberanía, y pidió a los estados español y francés que permitan que haya un proceso de “libre decisión” en Euskal Herria.