baiona- EH Bai, la marca de la izquierda abertzale en Iparralde, ha confirmado su línea ascendente en todo Iparralde en las elecciones departamentales celebradas a doble vuelta en Iparralde -y en toda Francia- en las últimas dos semanas. Abrazando una política de compromiso y asumiendo las reglas de juego para cambiar el sistema desde dentro, la coalición ha logrado presentar sus candidaturas en todos los cantones de Iparralde, habiendo logrado en todos ellos más del 5%. En los cinco cantones en los que ha competido en la segunda vuelta ha obtenido 7.000 votos más que en la primera vuelta, lo que le refuerza en su pugna por el espacio de la izquierda a la luz de la pérdida de fuelle del Partido Socialista. Sin embargo, las instituciones locales y departamentales estarán dominadas por el centroderecha, lo que marcará el signo de los nuevos tiempos a los que abrimos paso. En las departamentales se han elegido los representantes del Consejo de los Pirineos Atlánticos, departamento que incluye a Iparralde y el Bearn. Estrapolando a Euskadi, este Consejo -con sede en Pau- vendría a ser como las diputaciones vascas, aunque con bastantes menos competencias. La del reelegido consejero general y alcalde de Hiriburu Alain Iriart, ha sido la candidatura que ha logrado imponerse con mayor diferencia de votos en la segunda vuelta de las elecciones departamentales en Iparralde, alcanzando el 74,3% de los votos en el cantón Errobi-Adur.

¿Cuál ha sido la fórmula?

-Hemos planteado las preocupaciones que hay en Errobi-Adur y nos hemos comprometido a buscarles soluciones. Somos electos locales a jornada completa, estamos con gente a diario, y eso nos ha proporcionado mucha ventaja. Nos conocen en nuestros pueblos. Hemos planteado las preocupaciones de Errobi-Adur unidas a las de Euskal Herria, que tiene problemas y propuestas: la de crear una institución para Euskal Herria. Todo esto lo hemos subrayado pueblo por pueblo con la gente, realizando propuestas, reuniones públicas, en los 10 pueblos de Errobi-Adur, y nos han escuchado.

¿Qué representa el crecimiento de la extrema derecha de Marine Le Pen, formación a la que derrotó en su cantón?

-La extrema derecha ha avanzado en Euskal Herria y en todo Francia. Ya asomaron en las elecciones nacionales y las europeas, pero lo novedoso ahora es que han entrado con fuerza aquí, en Iparralde. En toda la aglomeración no hay racismo ni violencia pero mucha gente ve que las cosas están mal, van al trabajo, vienen, trabajos precarios, no hay medios de transporte? Todos esos problemas son los que tenemos que tener en cuenta los abertzales, y buscarles soluciones. Aquí la gente no es abertzale, pero votan a los abertzales porque ven que tenemos en cuenta esos problemas.

¿En qué manos quedan los próximos 3 años en que habrá grandes cambios en la organización territorial?

-La ley determinará las competencias de los departamentos y las instituciones locales. Pero, mientras tanto, en el consejo de electos continuamos valorando la unión de mancomunidades para crear una institución de Euskal Herria. En los próximos meses ya estaremos tomando decisiones sobre ello y el debate se trasladará después a los ayuntamientos que son los principales afectados y promotores de esta institución. El departamento será también uno de los actores porque habrá que determinar las relaciones entre el departamento y la institución inter-comunal. El departamento deberá también ceder competencias. Y todo esto ocurrirá mientras las fuentes de dinero disminuyen sin parar.

¿El nivel de consenso de los electos de Iparralde quedará manifiesto en el Consejo General de Pirineos Atlánticos?

-En el Consejo General del departamento todavía no se ha producido este debate. Y no se pueden esperar avances desde el departamento. Los avances tienen que venir desde la propia Euskal Herria, de sus electos, con el consejo de desarrollo. De ellos surgirá la esperanza que producirá el debate, tanto en Euskal Herria como en el departamento.

Aunque no tiene opciones ante el centrista Jean-Jacques Lasserre, ha decidido presentarse a la presidencia del Consejo de Pau, ¿por qué?

-Sabemos que el centroderecha tiene mayoría en el Consejo departamental y que lo hará valer para que Lasserre sea designado, pero creo que merece la pena para visibilizar el avance de EH Bai y la necesidad de una colectividad territorial vasca.