madrid - Rosa Díez ha convocado un Consejo Político Extraordinario de UPyD para este sábado para debatir sobre la estrategia del partido para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo después del mal resultado obtenido en Andalucía. La líder de la formación magenta reaccionó ayer de esta forma ante la crisis abierta después de que tres de los cinco diputados en el Congreso -Irene Lozano, Alvaro Anchuelo y Toni Cantó- exigieran responsabilidades a la dirección.

El Consejo Político Extraordinario se celebrará con un único punto en el orden del día, que será debatir y votar una resolución política sobre la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Asimismo, Díez, en un intento de acallar a los críticos, nombró ayer al responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido, Andrés Herzog, como portavoz adjunto del partido, un puesto que hasta ahora no existía. De facto, Herzog será a partir de ahora el número dos del partido, cargo que hasta ayer mismo ostentaba Carlos Martínez Gorriarán, quien el pasado martes arremetió contra los diputados críticos a quienes calificño de “irresponsables”.

Sin embargo, este sector crítico cree que el nombramiento de Herzog no supone un cambio de estrategia sino el enrocamiento de Rosa Díez. Según señalaron a Efe, el hecho de que el responsable de Regeneración se haya convertido en la mano derecha de Díez puede ser un paso para preparar el relevo en la dirección, pero en ningún caso afronta el reto que tiene UPyD de renovarse o quizá desaparecer. - Efe