- El PNV ha reclamado al Gobierno español que el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo incluya a las víctimas del 3 de Marzo de 1976, así como a todos los damnificados por “cualquier forma de terrorismo o violencia de pretexto político”. Las obras para la construcción de este memorial comenzarán oficialmente el próximo martes, con una visita del presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, a Gasteiz.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Gorka Urtaran, manifestó ayer que ha tenido conocimiento de que en este espacio “no tendrán cabida todas las víctimas de cualquier forma de terrorismo o violencia de pretexto político”. Tras subrayar que “no puede haber víctimas de primera y de segunda”, exigió que este Memorial, impulsado por Moncloa, “reconozca por igual como víctimas a todas aquellas personas que sufrieron la vulneración del derecho a la vida, bien por efecto del terrorismo, bien por cualquier forma de violencia de pretexto político”.

El portavoz jeltzale advirtió de que “no se entendería que este centro honrara a las víctimas del terrorismo de ETA y dejara fuera” a otros damnificados, como los cinco trabajadores que el 3 de Marzo de 1976 murieron en Gasteiz por disparos de la Policía o las víctimas de los GAL o de abusos policiales. El PNV ha canalizado esta exigencia a través de una moción, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz del próximo viernes. En el texto, se plantea que el Consistorio inste al Gobierno a que “cumpla con el principio de igualdad y no discriminación en los procesos de reparación de víctimas del terrorismo”.

Así, le pide que “corrija la denegación de indemnización a víctimas del terrorismo que tienen o puedan tener reconocida esa condición”. “Preservar esta memoria del sufrimiento injusto padecido en el País Vasco, de forma inclusiva y manteniendo la singularidad de las causas sin equiparaciones entre ellas, es el mejor servicio que se puede prestar por una convivencia futura más digna, más justa y más libre”, subraya.

El partido de Andoni Ortuzar reivindica “una sociedad conformada con criterios críticos y firme frente a la amenaza de la guerra, el totalitarismo, el terrorismo y cualquier violencia o conculcación de los derechos humanos”. Plantea también instar a Madrid a “consensuar” la configuración y puesta en marcha del Centro Memorial con el Gobierno Vasco, los partidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo. Por último, reclama que el Ayuntamiento de Gasteiz “reconozca por igual como víctimas a todas aquellas personas que sufrieron la vulneración del derecho a la vida, bien por efecto del terrorismo, bien por cualquier forma de violencia de pretexto político”. - E.P.