bilbao - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, llamó ayer a los candidatos de su partido a las próximas elecciones locales y forales en Euskadi a que confronten su proyecto político con el de un PNV “soberbio” y “arrogante”. Mendia se expresó en estos términos en el transcurso de su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE de Euskadi, máximo órgano decisorio entre Congresos, reunido en Bilbao para ratificar las candidaturas del partidos en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
En su intervención, la líder de los socialistas vascos cargó contra el modelo de gobierno del PNV, EH Bildu y el PP en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente, e ignoró a Podemos, partido al que no dedicó ni una línea de su intervención.
Al PNV le acusó de gobernar Euskadi “como si fuera suyo” y de hacerlo de forma “opaca” porque “se niega a dar cuenta en el Parlamento de sus contrataciones y no dialoga con las fuerzas sociales” y que “acusa a la justicia de actuar por intereses políticos”, dijo en referencia al llamado caso De Miguel. Mendia puso como ejemplo “más claro” de esta forma de proceder del PNV “la imagen de un lehendakari altivo e intransigente enfrentándose cada dos días con los trabajadores públicos que protestan por su situación laboral”. Lo ha hecho con los trabajadores de Osakidetza, con los ertzainas”, precisó recordando el enfrentamiento verbal que ha mantenido en distintas ocasiones con los representantes sindicales de estos colectivos de funcionarios públicos.
A EH Bildu le dijo que “se ha quedado sin crédito” en Gipuzkoa después de una “legislatura basura”, en referencia a la polémica por el sistema de recogidas de basuras que ha querido implantar la Diputación gobernada por la coalición soberanista. Tras acusarles de carecer de “criterio” en las demás políticas de las instituciones que gobiernan les ha imputado “cero políticas de empleo, cero política industrial, cero defensa de los servicios públicos. Sólo bronca innecesaria en un tema como el de los residuos”. “Sólo ruido. Sólo pancarta. Basta ya”, clamó.
el modelo del PP, el de alabama en 1950 Mendia también pidió a sus candidatos “confrontar con un PP irrelevante en Euskadi, pero demoledor en España”. “Un PP -agregó-, que ha demostrado en Álava, donde gobierna, cuál es su modelo para la Euskadi del siglo XXI: el de Alabama en 1950. El modelo de la segregación, la división entre vecinos”. “El de recurrir a discursos demagógicos (como ha hecho con las políticas sociales), trampeando datos y criminalizando a los inmigrantes, con el único fin de sacar votos, aún a costa de dinamitar la normal convivencia entre vecinos”, sostuvo.
La secretaria general de los socialistas vascos mostró finalmente su convicción, por último, de que en las próximas elecciones de mayo las instituciones locales y forales se van a llenar con “una marea de concejales y junteros socialistas” porque “estamos levantando cabeza y empezando a coger vuelo”. - Efe