madrid - Andalucía será la primera comunidad del Estado en iniciar la campaña electoral de un año marcado por los comicios y el más que probable fin del bipartidismo. Los líderes de los partidos andaluces darán esta noche el pistoletazo de salida a un periodo donde los actos políticos se sucederán casi sin tregua con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo -en todas las comunidades salvo en Catalunya, Andalucía, Galicia y la CAV-, las catalanas del 27 de septiembre y las generales, a final de año, en el horizonte.
La comunidad andaluza será un laboratorio donde se medirá el oxígeno de los partidos. Los hasta ahora más votados apuestan por “caras nuevas” en las listas con las que concurrirán a las elecciones andaluzas del 22 de marzo, una cita en la que también se estrenan sus candidatos a la Presidencia de la Junta. Juanma Moreno, por el PP; Susana Díaz, por el PSOE, y Antonio Maíllo por IU optarán por primera vez a la Presidencia del gobierno autónomo andaluz, al igual que también son novedad otros seis de los ocho cabezas de listas del PP, dos más por el PSOE y cuatro en el caso de IU.
Además, la mitad de las candidaturas de Izquierda Unida están encabezadas por mujeres, mientras que en el caso del PP y el PSOE cinco son lideradas por hombres y tres por mujeres.
Estos comicios estarán marcados en todos sus niveles por la presencia de partidos y plataformas recién surgidos como Podemos, y el crecimiento, al menos en las encuestas de otros como Ciudadanos. Pero otra cuestión, especialmente impopular, influirá en los resultados y Andalucía tiene protagonismo en ella, la corrupción. Los casos de los ERE y el fraude de la formación son los más mediáticos y pueden lastrar de forma considerable los resultados del PSOE, aunque el PP tampoco evitará que las causas abiertas por la trama Gürtel o los papeles de Bárcenas se cobren su precio en forma de pérdida de votos.
Los socialistas, además, deben afrontar la fractura entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien recibió el apoyo explícito del anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder socialista, Pedro Sánchez, y confiar en el rédito electoral de este alejamiento y en la fidelidad del votante socialista, mayor en esta comunidad que en el resto. El PP, por su parte, emprende la campaña con el desconocimiento de su candidato entre los votantes y el desplome en las encuestas, que intentará contrarrestar con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Podemos ha optado por darle un perfil muy bajo a su presencia electoral en Andalucía para evitar tomar posición de cara sobre acuerdos de gobierno. Los socialistas, no obstante, confían en gobernar con el apoyo de Podemos e IU.
Millontes de votantes. Casi 6,5 millones de andaluces están llamados a votar en las décimas elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 22 de marzo, que elegirán a los 109 diputados que conforman el Parlamento andaluz, tres años después de los últimos comicios autonómicos y cuya campaña empieza el día 6. De los 6.496.685 electores residentes en Andalucía con derecho a voto, 245.202 podrán participar por primera vez en las elecciones al haber cumplido ya los 18 años.
Más electores. Sevilla y Málaga son las provincias con más electores, con 1,52 y 1,15 millones de personas, respectivamente, seguidas de Cádiz, con 993.170; Granada (747.683); Córdoba (653.876); Jaén (535.818); Almería (487.081), y Huelva (396.240).
Votantes en el extranjero. Del número total de electores, casi 210.000 residen en el extranjero, donde pudieron solicitar -hasta el pasado 21 de febrero- el impreso correspondiente para poder ejercer su derecho al voto. Argentina es el país con un mayor número de electores andaluces en el extranjero (48.278), seguida de Francia, con 33.714; Alemania, con 24.605; Brasil (22.612); Reino Unido (9.467); Suiza (9.131); EEUU (8.064); Bélgica (7.967), y Venezuela (5.235).
Candidaturas . Un total de veintidós partidos políticos, una coalición electoral y una agrupación de electores han presentado listas de candidaturas en alguna de las circunscripciones de la comunidad.
Los nuevos en el cartel. Todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos que actualmente cuentan con representación parlamentaria se estrenan como tales en estos comicios: Juanma Moreno, por el PP; Susana Díaz (PSOE) y Antonio Maíllo (IU).