BILBAO - ¿Sacó alguna lectura del duelo entre Rajoy y Sánchez?

-Monólogos donde no se escucha al otro ni se construye nada. El objetivo no puede ser vencer en las próximas elecciones sino pensar en la sociedad con esta crisis descomunal, si bien es algo que está fuera del horizonte del oligopolio de los partidos.

¿No vio a un presidente crispado?

-Y a un PSOE también nervioso. Los datos de Rajoy, con quien discrepo, tenían contenido para ser debatidos y no rebatidos. Y es que dijo algo cierto: la herencia de Zapatero fue una España como el desierto del Sahara. Era el líder del socialismo de las ocurrencias. Pero, ¿dónde estaba Pedro Sánchez? Él, doctor en Economía que es y diputado que era, podía haber levantado la voz, pero el problema es la disciplina férrea. Otra cosa es que el manejo de esa herencia haya sido lamentable, poniendo una economía descarrilada en los raíles pero a costa del esfuerzo de los españoles y no de los privilegios de la banca. No desean refundar el capitalismo para seguir igual hasta la próxima.

¿Qué habría aportado Ciudadanos en el hemiciclo?

-La imperativa necesidad de que la economía no puede estructurarse desde la austeridad sin más. Hace falta un programa de recorte de gasto público, con una reforma de la Administración que no ha existido. ¡Si para abrir un negocio te enfrentas a una yincana administrativa! Somos la economía del trámite de la paralización, y eso tiene un costo. Luego está la necesaria reforma de los cursos de formación de los parados de sindicatos y patronales, uno de los mayores factores de corrupción e ineficacia. Somos además un país donde eres un obrero kleenex de usar y tirar, lo que te niega un proyecto de vida, con bolsas de personas siempre excluidas y que tendrán un trabajo puntual y luego un subsidio. ¡Cómo van a ir tus hijos a la escuela con esperanza si ven esa vida en sus padres!

¿Da credibilidad a las encuestas?

-Marcan tendencia pero soy agnóstico. Nos dan porcentajes espectaculares, pero soy ciclistómano y creo que esto es un sprint donde hay que empezar bien pero con igual intensidad hasta el final, y seguir esprintando cuando crucemos la meta por si no hemos llegado. El porcentaje es lo de menos porque no estamos para protagonismos individuales sino para resolver problemas. ¿Por que no copiamos bien y acudimos, por ejemplo, a Finlandia? Tras la II Guerra Mundial solo tenían materia gris y los dos grandes partidos acordaron un plan estratégico.

El PP empieza a azuzarles.

-Es tremendo que un partido reaccione como una empresa comercial y si ve a Pepsi vender mucho, lanza una campaña más agresiva con mensajes vacuos. Un partido debe ser un vector de ideas pero aquí la ideología la sodomizan los responsables de campaña que te venden desde el partido a una camiseta o una faja.

¿Por qué no cuajó el pactó entre Ciudadanos y UPyD?

-Lo habremos intentado diez veces pero doña Rosa está por otra cosa, que es mantener el partido puro y duro. He buscado las diferencias con todo mi alma y he fracasado. Las conocerán Rosa Díez o Martínez de Gorriarán. Ellos partían del supuesto de querer evaluarnos, pero si te sientas con alguien es que existe ya, no es un fantasma. Intentamos primarias que determinen cargos y puestos en listas, la disolución...

O sea, la diferencia es Rosa Díez.

-Yo te diría que sí, pero importa lo que piense el ciudadano. Y si hay un trasvase de militantes, UPyD decrece, Ciudadanos está en auge... ya se sabe lo que piensa la calle. Si la unidad no se ha podido hacer por arriba, pues se hará por la base.

¿Cómo se resuelve el problema del modelo territorial?

-Una estructura es correcta cuando es coherente. Se han creado 17 reinos de taifas y castas políticas en cada territorio. Y no es que la culpa sea del nacionalismo porque vas a la Andalucía socialista y tienen más embajadas que Catalunya. No puede crearse una UE desde la ruptura del mercado interno español.

¿Qué solución ve a Catalunya?

-Acabará mal, saldremos traumatizados y divididos, los buenos serán solo los que sigan la referencia nacionalista de cómo debe ser la patria. Les preocupan más los muertos de 1714 que los vivos de 2015 pese a la crisis y a crear problemas para las inversiones extranjeras. Si hay independencia, que no la habrá, perderemos todos. Mas, el nuevo Moisés que nos lleva al desastre, ¿ha sido recibido por algún líder internacional? A mí ganar 60-40 me parece malo y me preocupa mucho, pero en Catalunya la bandera envuelve la cartera.

¿Cómo pactarán tras el 24-M?

-Mi criterio, no el de Ciudadanos, es no entrar en coalición con quien no es fiable. No ir ni con PP ni con PSOE ya que no se han regenerado lo necesario porque acabaríamos con cuernos, como IU en Andalucía. Habría que apoyar la lista más votada sin participar en el gobierno y con unas exigencias concretas en el programa, su ejecución y transparencia. Y separar el trámite de adjudicar obras de la decisión política. Creo más en los funcionarios que en los políticos.

¿Qué horizonte atisba a Podemos?

-Tendrá un problema con Syriza porque una cosa es la poesía y otra la prosa. Syriza se desayuna a diario el café con un trozo de su programa. Por eso Podemos ha moderado su mensaje desde la auditoria de la deuda a la renegociación. No puedes prometer lo que no puedes hacer y luego encogerte de hombros porque estás agarrado a la teta del poder. Eso es precisamente la vieja política.

¿Se creyó a Monedero?

-¿Se lo creyó la gente? Las explicaciones están para convencer al ciudadano y no a nosotros mismos.