Madrid - A la espera de conocer los resultados de la tercera y última jornada del proceso de consultas para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid -marcado hasta el momento por la baja participación- la militancia socialista ha dado su apoyo mayoritario a Ángel Gabilondo por delante del otro aspirante, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. La inmensa mayoría de las agrupaciones socialistas optaron por el exministro como favorito para ser cabeza de cartel autonómico del PSM, por lo que hoy se convertirá, cuando se formalicen los trámites oficiales, en el candidato en sustitución de Tomás Gómez.

Unos 15.000 militantes del PSM estaban llamados en los últimos tres días a apostar por su preferencia en más de 120 asambleas locales, un proceso organizado por la gestora que dirige el partido desde la destitución de la cúpula en Madrid. La diputada autonómica Amparo Valcarce, partidaria de celebrar unas elecciones primarias que rechazó la gestora, comunicó en un primer momento su aspiración a ser candidata, pero finalmente anunció su retirada al mostrar su disconformidad por el proceso puesto en marcha por el órgano presidido por Rafael Simancas.

Clara victoria Ayer, último día de recogida de propuestas, se habían convocado más de 60 asambleas, entre ellas la de Parla, la localidad en la que fue alcalde el excandidato Tomás Gómez entre 1999 y 2008.

Gabilondo, que el pasado martes aseguró que no se escondería si la militancia lo apoyaba como candidato, logró el apoyo unánime de la asamblea de Móstoles y de El Molar y conseguido mayoría en Aranjuez, Valdemoro y Coslada. En Pozuelo, donde se votó en urna, sacó 59 votos, por cinco a Zerolo, dos blancos y 5 nulos.

En el distrito de Salamanca de Madrid obtuvo 68 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones; mientras que en Latina cosechó 160 votos, frente a una abstención; obtuvo amplia mayoría en Villaverde (87,5%) y Chamartín (100 de 105 votos).

El miércoles, primer día de las consultas, el exministro obtuvo el apoyo de 15 de las 19 asambleas que se celebraron finalmente, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo. El jueves, la militancia volvió a apostar por Gabilondo en las más de 30 reuniones que tuvieron lugar, entre ellas algunas de localidades tan significativas como Majadahonda y Leganés o los distritos madrileños de Chamberí, Retiro y Arganzuela.

A pesar de la amplia mayoría que ha obtenido el exministro, diputados autonómicos como Eusebio González Jabonero y otros responsables y militantes -algunos de ellos afines al ex secretario general- han lamentado la baja participación de afiliados en estas asambleas.

Cada agrupación local actuó de forma autónoma y decidió la manera de expresar su criterio en la elección del cabeza de cartel: mediante intervenciones, con votaciones a mano alzada o con urna, como en Alcobendas y otras localidades.

Un grupo de militantes socialistas presentó un escrito en la sede del PSOE en Ferraz para impugnar estas consultas, al considerar que están “cargadas de irregularidades” y que, en algunos aspectos, “contravienen las normas y reglamentos” del partido. Entre otros asuntos, señalan que en las dos primeras jornadas de celebración de asambleas se procedió en algunas agrupaciones a votar las propuestas “a mano alzada, sin garantía alguna, sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia y con una escasa participación de ésta”. Las agrupaciones locales remitieron los datos a la gestora, que interpretará la opinión mayoritaria de la militancia y elevará un dictamen a la Comisión de Listas Federal, que hoy comunicará el nombre del candidato. - Efe