Madrid - Desde que el pasado lunes saliera a la luz que Iñaki de Juana Chaos reside presuntamente al norte de Venezuela, donde trabajaría en una licorería, han sido múltiples las voces que han abogado por su extradición a España, donde el expreso de ETA está en busca y captura desde 2010 por enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, faltaba un pronunciamiento de las autoridades venezolanas, lo que tuvo lugar ayer. Fue el viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, el que aseguró que su país “le dará el trámite correspondiente” a una eventual petición de España para extraditar a De Juana si se comprueba que reside en Venezuela.
Pese a esta aparente buena predisposición inicial del representante del Gobierno de Nicolás Maduro, enseguida llegaron los peros, acordes con las tradicionales reticencias del país bolivariano a acceder a este tipo de peticiones. “Primero hay que tener la certeza de que sea verdad, que no sea una mentira más”, afirmó Ortega en una rueda de prensa en Berlín, donde denunció la existencia de una campaña en varios medios españoles contra Venezuela.
Tras señalar que no sabe quién es Iñaki de Juana Chaos, el viceministro de Exteriores para Europa aseguró que si esa persona “ha cometido algún delito y está siendo solicitado por las autoridades españolas” se llevarán adelante los protocolos de extradición, aunque, insistió, “primero hay que ver si eso es cierto”. Calixto Ortega recordó además que en varias ocasiones su país ha capturado a personas solicitadas por países como Italia, España o Estados Unidos por diferentes delitos y “no ha tenido ninguna vacilación, una vez que se cumplan los trámites”, para proceder a su entrega.
En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer convencido de que Venezuela actuará de acuerdo a la ley y cumplirá la orden de extradición del exjefe del comando Madrid, si se confirma que se encuentra en aquel país. En una entrevista en la Cope, Margallo explicó que en el momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido conocimiento de la presencia de De Juana en Venezuela, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó una orden para constatarlo, y en el caso de que se confirme, se dará la “orden de extradición”.
A la cuestión de si cree que el país bolivariano va a colaborar en la entrega del etarra, el titular de Exteriores aseguró que quiere creer que “todos los gobiernos del mundo cumplen con lo establecido en la ley”, en referencia al convenio de extradición que rige entre ambos países. Insistió por ello en que Venezuela, al igual que todos los gobiernos del mundo, “cumple y hace cumplir la ley”. Preguntado a su vez sobre si los servicios secretos españoles sabían dónde estaba el expreso, toda vez que algunas informaciones apuntan a que Iñaki de Juana está localizado desde hace tiempo, el ministro aseveró: “Si lo sabían, a mí no me lo han comunicado”.
Tras la publicación por el diario El Mundo de una imagen en la que supuestamente aparece De Juana en la localidad de Chichiriviche, el juez Eloy Velasco se dirigió a Interpol -ya lo hizo en mayo del año pasado, aunque sin resultado- para que verifique si el miembro de ETA reside en Venezuela y, para que, en caso de ser así, sea detenido. Por su parte, el Gobierno español avanzó que cuando reciba la petición del juez tramitará la orden de extradición. - C.C.Borra