madrid - La presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, renunció ayer a su aspiración de ser candidata autonómica por no compartir el proceso establecido por la gestora y apoyó a Pedro Zerolo, que se reafirmo en su intención de sustituir a Tomás Gómez. En el día en que las asambleas socialistas comenzaron con su proceso de elección del candidato con el nombre de Ángel Gabilondo como opción principal sobre la mesa, Valcarce dio marcha atrás alegando que no se desarrolla bajo los principios de “urnas abiertas” y “un militante, un voto”, una decisión que la gestora dijo respetar.

La diputada autonómica hizo pública su decisión tras conocer que la gestora que dirige el PSM desde la destitución de la cúpula de la federación rechazó las primarias, con el argumento de que el procedimiento aprobado -una consulta a los militantes en asambleas locales- tiene todas las garantías estatutarias y democráticas. Tras conocerse su renuncia, Valcarce expresó su apoyo a Zerolo: “Es un socialista ejemplar, un gran líder, Pedro Zerolo tiene una experiencia política acreditada, es un activista social y sin lugar a dudas un magnífico candidato”.

Por su parte, los afiliados encaran este proceso en el que puede aparecer el nombre de cualquier aspirante, aunque por el momento solo se han postulado el exministro de Educación Ángel Gabilondo y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Gabilondo dijo que respondería con “responsabilidad” a los militantes si le piden que sea candidato en este proceso y no se quiso pronunciar sobre el método de consulta, mientras que Zerolo mantiene que la consulta a la militancia organizada por la gestora ya supone dar “voz” a los afiliados, algo que en su opinión es lo que “marca la diferencia” con otros partidos.

También ayer Tomás Gómez renunció a ser candidato -algo que podría haber sucedido si los militantes hubieran planteado su nombre- y evitó así que la Comisión Federal de Listas del PSOE le declarase “no idóneo”, como tenía previsto hacer después de destituirlo la semana pasada como secretario general del PSM.

En lo que coinciden muchos militantes es en el ambiente de “libertad” que se respira en las agrupaciones “para votar a quien quieran”, conseguido, según algunos, por el golpe de mando de Pedro Sánchez. “Le acusaron de autoritario cuando lo autoritario era lo anterior (Tomás Gómez), que hasta hace dos semanas no dudaba en coger el teléfono y llamar a los secretarios generales para decirles lo que tenían que votar”. Pero en el lado de los afines a Gómez se ven las cosas de otra manera. Piden primarias y exponen que ahora se va a un proceso “nada reglado” que “no cumple ningún requisito” establecido en la normativa.

Al margen de las posiciones de partidarios de unos y otros, las asambleas arrancaron ayer y terminarán a última hora del viernes, para que el sábado la gestora tenga preparada la propuesta de candidato. - Efe/DNA