madrid - El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados registró ayer catorce enmiendas parciales a la proposición de ley que modifica el Código Penal en materia de delitos de terrorismo, en las que solicita la supresión de todos y cada uno de los preceptos de la iniciativa “por no compartir las modificaciones propuestas”. Entre las enmiendas del PNV destaca la que pide la eliminación de la polémica prisión permanente revisable, una especie de cadena perpetua que el llamado pacto de Estado antiyihadista acordado por PP y PSOE prevé para los delitos de sangre. El acuerdo entre ambos partidos prevé que a los terroristas que causen muertes se les aplicará la “máxima pena privativa de libertad” prevista en el Código Penal, que con la futura regulación que aprobarán próximamente los populares será la prisión permanente revisable.
Ayer terminaba el plazo de enmiendas a la iniciativa, que se debatirán en Pleno en la Cámara Baja este jueves. PNV y los partidos que conforman la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optaron por una misma estrategia para intentar desactivar el pacto y volver al Código Penal vigente, al presentar sendas enmiendas que solicitan suprimir cada uno de los puntos de la proposición de PP y PSOE.
Tal y como lo hizo en el debate de admisión a trámite de la norma, el Grupo Vasco reiteró ayer que el denominado acto de Estado contra el terrorismo es una “chapuza plagada de conceptos vagos que vulneran el principio de legalidad” y añadió que “la expansión penal” que contempla la iniciativa “es además irrelevante para un yihadista que está dispuesto a inmolarse”.
Asimismo, el Grupo Vasco insistió en que esta proposición “avala la cadena perpetua, que es inconstitucional” y resulta “incompatible” con la jurisprudencia del Tribunal Europeo Luxemburgo en relación al Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus previsiones sobre la duración de las penas. Por último, criticó que la tramitación urgente de esta proposición de ley es “absolutamente inaceptable”.
Otras formaciones han enmendado el texto, aunque sin pedir su supresión íntegra. UPyD y el BNG, por ejemplo, piden sustituir la prisión permanente revisable por una pena de entre 20 y 30 años de cárcel. - R. Ugarriza