gasteiz - Los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco recibirán una subvención de 4,5 millones de euros procedente de los fondos del Ejecutivo autonómico, la misma cantidad consignada en los últimos dos ejercicios, pero que en comparación con el montante presupuestado en 2011 supone un descenso del 28%. El reparto del dinero aprobado ayer por el Consejo de Gobierno se desarrollará en consonancia con los resultados electorales obtenidos en las elecciones de octubre de 2012, los comicios que propiciaron el cambio al frente del Gobierno Vasco protagonizado por el equipo del lehendakari Urkullu.
De esta forma, el PNV dispondrá a lo largo del presente ejercicio de 1,6 millones; seguido de EH Bildu, con 1,2; PSE, que obtiene 958.000 euros; PP, 591.000 y UPyD completa la lista con una dotación cifrada en 36.000 euros.
Según contemplan los Presupuestos de la CAV, este dinero está destinado a los gastos de funcionamiento ordinario de las formaciones políticas, una cifra que se ve reforzada por la aportación que cada cargo público suele realizar a la economía de su formación en la medida en que cada una de estas fuerzas tenga estipulada en su régimen interno.
El consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quiso dejar claro en su intervención semanal en Lehendakaritza que el gabinete autonómico no participa del debate sobre si la cantidad que reciben los partidos es elevada o no. Según explicó, la función del Ejecutivo en esta materia se limita a aplicar el mecanismo de distribución de una cantidad “que ya está consignada” en los Presupuestos aprobados por el Parlamento y diseñados por el propio Ejecutivo. “Al Gobierno solo le queda distribuir la dotación presupuestaria con arreglo a la norma”, matizó.
Además de estas aportaciones, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la convocatoria de las ayudas destinadas a los ayuntamientos y entidades locales vascas para la realización de proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos, iniciativas que estarán dotadas con 300.000 euros.
Desde el momento en que estas ayudas se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco, los consistorios dispondrán de un mes de plazo para presentar sus solicitudes a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, encargada de su tramitación.
Fuentes del Ejecutivo autonómico destacaron que han sido numerosos los municipios y entidades locales que han desarrollado a través de estas ayudas planes en materia de paz y convivencia, así como proyectos de resolución de conflictos en el ámbito escolar o familiar, y organizado cursos, talleres, jornadas divulgativas y actividades formativas y de sensibilización en esta materia.
La subvención aprobada ayer constituye una de las tres líneas de ayudas que concede anualmente el Gobierno Vasco para financiar proyectos de recuperación de la Memoria Histórica, Paz, Convivencia y Derechos Humanos, a los que destinará algo más de un millón de euros a lo largo de este año.
Las otras dos líneas de ayudas van dirigidas a los movimientos sociales que promuevan proyectos para la recuperación, difusión y conocimiento de la memoria histórica y de los valores democráticos (105.000 euros) o bien proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos (600.000 euros).