Bilbao - La Ertzaintza participará en un proceso formativo para hacer frente a los fenómenos del terrorismo yihadista que pudieran surgir también en el País Vasco. En los últimos meses, los ataques islamistas que han sufrido los países vecinos han alertado a la Policía vasca sobre la necesidad de conocer los aspectos relativos al islamismo radical así como la manera de atajar posibles ataques. Con este fin, tal y como ha podido saber este diario, la Ertzaintza organiza unas jornadas técnicas sobre este fenómeno destinadas a formar a los mandos del Cuerpo, esto es, intendentes, comisarios, subcomisarios y oficiales de la Ertzaintza; de manera que luego puedan trasladar los contenidos al resto de agentes a su cargo. La formación se desarrollará en la base de Erandio a partir del próximo día 17.
El yihadismo no es un fenómeno nuevo pero se ha hecho más presente en los últimos meses. Todavía es reciente la masacre ocurrida en Francia el pasado 9 de enero cuando diez periodistas y dos policías perdieron la vida tras un atentado contra el semanario Charlie Hebdo y otras tantas personas fueron asesinadas por Amédy Coulibaly en el secuestro de un supermercado en París. Tras estos recientes atentados, así como por la creciente amenaza que representan los grupos terroristas de Al Qaeda o el EI en Europa, la Policía vasca ha estimado conveniente formar a su personal. Según argumentan en una nota interna a la que ha tenido acceso este diario, “los recientes atentados protagonizados por el terrorismo islamista nos recuerdan que el islamismo es un fenómeno en constante evolución, cuyo conocimiento y forma de afrontar sus problemáticas hay que revisar y actualizar permanentemente”.
Mayor prevención La Ertzaintza quiere dar un paso hacia delante en su apuesta por un nuevo modelo policial más cercano y preventivo y es en este proyecto de seguridad en el que se circunscriben los cursos sobre el islamismo. Con esta nueva iniciativa, los agentes de la Policía vasca pretenden adquirir conocimientos, tanto teóricos como operativos, sobre terrorismo islamista.
La formación se impartirá los días 19, 24 y 26 y el 3 de marzo -los martes y jueves de tres semanas consecutivas- en horario de 9.00 a 14.00 horas. Dicho proceso de formación, distribuido en cinco tandas, con un máximo de 100 personas en cada grupo, tiene como objetivo actualizar la capacitación de los asistentes para que a su vez puedan transmitir estos conocimientos a sus respectivos equipos de trabajo y al conjunto de la organización para orientar en la lucha contra los fenómenos delincuenciales.
Los contenidos de la jornada cubrirán aspectos relativos al islam, como sus fundamentos básicos y elementos culturales; y se tratará también sobre el islamismo, diferenciándolo del islam y repasando sus principales corrientes ideológicas y líderes más influyentes. También se tratarán de aspectos relativos a los procesos de radicalización, los indicadores de radicalidad, el modus operandi de los últimos atentados, así como el nivel de amenaza actual.
Proceso formativo. La Oficina Central de Inteligencia va a llevar a cabo un proceso formativo dirigido a mejorar la capacidad de la Ertzaintza para afrontar el fenómeno del terrorismo islamista.
Horario. La formación comenzará a partir del día 17 en un horario de 9.00 a 14.00 horas.
100
Cada tanda estará formada por un máximo de 100 agentes.