bilbao - La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, subrayó que las detenciones de los presuntos miembros del entramado de apoyo a ETA muestran que el Estado “sigue luchando contra la banda terrorista y contra quienes actúan bajo su paraguas”. Quiroga se pronunció así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP para participar en Madrid en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Quiroga manifestó que ETA no se ha disuelto y el Estado tiene la obligación de seguir luchando contra ella y contra “todos aquellos que dicen pe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmado que la operación Mate ha desmantelado el grupo de abogados que permitía a ETA el control de los presos en prisiones españolas y francesas, y que eso demuestra que el Estado de derecho perseguirá “a todos los terrorismos y a todos los terroristas en todo momento”.

El titular de Interior recordó que en los últimos tres años han detenido a 130 personas vinculadas a ETA, y aseguró que todos aquellos que tengan relación con la banda “responderán ante la justicia ya que el Ministerio del Interior pretende ser implacable. El objetivo del Gobierno es la disolución de ETA”. Fernández recalcó que el grupo desarticulado seguía organizando las actividades de Herrira, colectivo de apoyo del autodenominado grupo de presos políticos vascos, cuyas actividades están suspendidas, sus cuentas bancarias bloqueadas y sus perfiles en las redes sociales borrados, por orden judicial. En este sentido, destacó que la operación, tutelada por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Guardia Civil, es la segunda parte de la operación de 2013 para acabar con el grupo de abogados “integrados” en la banda armada que conseguía que ETA tuviera bajo su control al citado grupo de reos.

Por su parte, la portavoz de los populares de la CAV, Laura Garrido, quien coincidió en señalar que el Estado de Derecho debe “combatir y derrotar” a los “tentáculos del terrorismo porque constituyen una amenaza”, al tiempo que recordó que ETA aún no se ha disuelto. Garrido señaló que el operativo de la Guardia Civil “demuestra que el Estado de Derecho funciona y supone una garantía para la democracia, la convivencia y la libertad”. - Efe