Bilbao - El PSE aseguró que operaciones policiales como la practicada ayer contra abogados de presos no se producirían con una ETA disuelta. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos emplazó a conocer las “razones judiciales” que han motivado las detenciones. No obstante, recordó que “en las informaciones facilitadas se apunta, entre otras acusaciones, la de pertenencia a banda armada”, por lo que dijo que esta acusación “no tendría sentido si ETA ya se hubiera disuelto”.
El partido liderado por Idoia Mendia afirmó comprender “la sorpresa” que ha podido causar en parte de la ciudadanía esta actuación policial “tres años después de que ETA anunciara el cese definitivo de sus actividades terroristas”. Sin embargo, destacó que “en esos tres años la banda terrorista no ha decidido desaparecer definitivamente”.
A su juicio, estas operaciones “recuerdan a la sociedad que sigue existiendo una organización con armas que se resiste a formar parte del pasado y que pretende incidir en la vida política”, por lo que urgió “a su inmediata disolución”. El PSE pidió por último que se expliquen con celeridad “los presuntos delitos” que han motivado la detención de 16 personas, “tanto los referidos a pertenencia a banda armada como los de supuesto fraude laboral y tributario”. - E.P.