SAN SEBASTIÁN. Arraiz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al Consejo Nacional de Sortu, para denunciar la última operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que han sido detenidas 16 personas y que, según ha dicho, se denomina "Mate" por ser continuación de una anterior bautizada como "Jaque".
En esta operación policial ha sido arrestada la abogada Amaia Izko, quien además es una de las portavoces oficiales de Sortu.
"Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados y que, en lugar de ver militantes políticos, ve peligrosos criminales, aunque sus únicas armas sean sólo el bolígrafo y el papel", ha denunciado Arraiz.
Ha añadido que este dispositivo policial demuestra que "el Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria".
"No renunciamos a reivindicar ninguno de los derechos que nos corresponden, pero sin engañarnos. Sabemos que el único escenario posible de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo está fuera del Estado español y por eso tenemos que irnos cuando antes", ha recalcado.
El parlamentario de EH Bildu ha hecho un llamamiento a cada uno de los ciudadanos vascos a "unir fuerzas para hacer posible la vía vasca a la paz y a la democracia" frente a "la política de venganza y la estrategia de guerra" que, a su juicio, emplea el Estado español.
Ha opinado asimismo que "no es casualidad" que esta operación se desarrolle dos días después de la "multitudinaria manifestación" celebrada el pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA y ha subrayado que se trata precisamente de una "respuesta, la única que entiende el Estado, que es la venganza".
Tras asegurar que este dispositivo policial es "parte de la política penitenciaria criminal", el presidente de Sortu ha dicho que este partido, transcurridos ya "cuatro años desde que ETA finalizó definitivamente la actividad armada, continúa teniendo que realizar su actividad política en peores condiciones que el resto".
Ha indicado que algunos miembros de esta formación se encuentran en prisión, otros esperando condena y otros volviendo de Madrid tras la suspensión del juicio que iba a empezar hoy en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en la que hay 35 imputados, entre ellos cuatro integrantes del Consejo Nacional de Sortu.