París - Un hombre que asegura ser Amedy Coulibaly reivindica el asesinato de una policía municipal el jueves en París en nombre del Estado Islámico y asegura haber coordinado sus acciones con los hermanos Kouachi para tener “más impacto”, en un vídeo difundido ayer en internet.
El vídeo, que identifica a Coulibaly como “soldado del califato” con el sobrenombre de Abu Basir Abdala al Ifriqi, muestra al autor del secuestro de una tienda judía el viernes, abatido por la policía, en diferentes momentos junto a armas automáticas mientras intenta justificar los atentados. La autenticidad del vídeo, de más de siete minutos, no ha podido ser confirmada.
Según el hombre que se identifica como Coulibaly, él y los hermanos Said y Cherif Kouachi formaban “un equipo” que se sincronizó para iniciar los atentados. “Ellos se encargaban del semanario Charlie Hebdo y yo de la policía. Hemos hecho las cosas un poco juntos, un poco separados, para tener más impacto”, señala.
Además, afirma haber jurado lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi, a quien califica como “el califa de todos los musulmanes”. “Atacáis al califa, atacáis al Estado Islámico; nosotros os atacamos”, dice con aparente tranquilidad, en una grabación en la que aparece vestido de diferentes formas, entre ellas una túnica blanca y una kufiya, y con el emblema del Estado Islámico a sus espaldas.
Además, insta a los musulmanes en Francia a unirse a la yihad y a atacar objetivos dentro del país, y se pregunta cómo, si las mezquitas están llenas de jóvenes, no hay más que se unan “a defender el islam”. “Os hacéis las víctimas como si no entendieseis lo que sucede, mientras que vuestra coalición, con vosotros a la cabeza, bombardea regularmente. Matáis a civiles, a combatientes... ¿Por qué? ¿Porque respetamos la sharía?, insiste.
Ataque contra un corredor La Fiscalía de París ha hallado vínculos balísticos entre el arma utilizada por el terrorista Amedy Coulibaly en la toma de rehenes en una tienda judía el viernes y los disparos a un hombre que resultó herido mientras hacía deporte en un parque en Fontenay aux Roses, en las afueras de París, el miércoles.
“El análisis balístico permitió en la noche del 10 al 11 de enero establecer una conexión entre los casquillos descubiertos en Fontenay aux Roses y la pistola automática Tokarev hallada en el hipermercado kosher en la puerta de Vincennes”, señaló la Fiscalía en un comunicado, que ha abierto una nueva investigación por terrorismo.
Según el relato de la Fiscalía, un hombre de 32 años fue objeto de un intento de homicidio el miércoles por la tarde. - Efe