gasteiz - Aurore Martin y Haizpea Abrisketa, exdirigentes de Batasuna de nacionalidad francesa que van a ser juzgadas por terrorismo por la Audiencia Nacional de Madrid desde el próximo lunes con otros 33 responsables de la izquierda abertzale, denunciaron ayer en Baiona el carácter “político” del proceso.

“La actividad que se nos reprocha es política”, subrayó Martin en una conferencia de prensa con Abrisketa en la que estuvieron respaldadas por una veintena de representantes de colectivos, sindicatos y partidos abertzales y de izquierdas. Martin, que durante meses eludió a las fuerzas del orden hasta que fue arrestada en Iparralde el 1 de noviembre de 2012 y entregada al Estado español-que había emitido una euroorden contra ella- confirmó que en esta ocasión no huirá y que comparecerá ante el tribunal. “Cuando decidí no presentarme, era una decisión personal. Ahora es una decisión colectiva porque es un proceso colectivo y vamos a llegar en calma”, subrayó. Sobre el juicio, Martin dijo estar convencida de que los jueces impondrán penas de cárcel y auguró que habrá condenas “para todo el mundo”, aunque a renglón seguido avanzó cuál va a ser la estrategia de la defensa durante la vista: “Asumimos los hechos pero vamos a tratar de demostrar a los Estados francés y español que este tipo de procesos no tienen sentido en el contexto actual”.

La Audiencia Nacional la imputó por integración de una organización terrorista en grado de dirigente, sobre la base de su participación en actos de Batasuna en Francia y España, pero el Tribunal de Apelación de Pau dio luz verde a su entrega solo para los hechos ocurridos en territorio español, ya que en Francia el partido no ha sido ilegalizado.

Por su parte, Abrisketa expresó su esperanza de recibir apoyos de la sociedad civil, y ha reclamado “la puesta en marcha de un proceso de paz” y que se posicionen los Estados francés y español. El sumario investiga a las cúpulas de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, entre ellos históricos dirigentes de la izquierda abertzale, en el que se encuentran procesadas 35 personas por integración en organización terrorista. - Efe