Madrid - El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política. Un proceso al que han concurrido siete mil candidatos y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los inscritos en esas localidades y un 78% de los que votaron en la elección de los órganos estatales del partido, según los datos que ofreció el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

El sector Claro que Podemos ha vencido en Madrid, con Jesús Montero como secretario general, Barcelona (Marc Bertomeu), Valencia (Jaime Paulino), Sevilla (Begoña Gutiérrez) y Zaragoza (Maru Díaz). En Málaga, ha ganado la lista de Sí que Podemos -la más cercana al eurodiputado Pablo Echenique-, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante o Gijón han vencido listas de grupos distintos al afín a Iglesias. En las capitales de Hego Euskal Herria solo se había presentado un candidato bajo la bandera de Claro que Podemos, Hannot Sansinenea, que salió vencedor en Donostia.

Pascual subrayó que el resultado de participación ha sido “magnífico” y que, tras este proceso, Podemos sale fortalecido en su doble objetivo de “acabar con el bipartidismo en 2015” y recuperar la soberanía para los ciudadanos. - Efe