Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que se debe descontar a los presos de ETA las penas cumplidas en otros países de Europa y espera que el Tribunal Supremo haga una interpretación “adecuada” de la decisión marco de la UE para que no se produzca “un nuevo tirón de orejas” al Estado español como ocurrió con la doctrina Parot. En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de los socialistas vascos asegura que en el Estado español se han traspuesto “con demasiada tardanza” las directivas de la Unión Europa y subraya que, “si hay contradicción entre las Salas de la Audiencia Nacional” por el descuento de las condenas de los reclusos cumplidas en otros países, es porque el Ejecutivo “ha incluido una cláusula que tiene visos de ilegalidad”.
Tras recordar que “en las normas penales, la retroactividad siempre es a favor del reo”, Mendia señala que “esa coletilla introducida en la trasposición, poniendo el matiz que no serán de aplicación las sentencias anteriores al año 2010, claramente puede llevar a una situación idéntica a la ocurrida por la doctrina Parot. Por ello, a su juicio “parece de sentido común que, en un espacio común europeo de justicia y seguridad, las penas cumplidas en un país o en otro sean la misma condena, y por lo tanto, puedan ser descontados los años”. No obstante, apunta que, “en cualquier caso, tendrán que ser los tribunales de justicia quienes tomen esa determinación”.
Sobre las supuestas presiones por parte del Ejecutivo del PP a los jueces, Mendia afirma que a todas aquellas personas “que actúan en el campo de la justicia, hay que dejarles que lo hagan en libertad y en pleno ejercicio de sus funciones”.
A su entender, “no ha sido positiva la interpretación o la injerencia gubernativa en la trasposición de las directivas europeas”. “Probablemente, eso ha traído como consecuencia diferentes sentencias en diferentes Salas de la Audiencia Nacional, y ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo. Confío y espero que el Supremo haga una interpretación adecuada y no nos veamos, luego, con un tirón de orejas de la UE”, señala.
“Carcelero rajoy” En este contexto, militantes y simpatizantes de Sortu reclamaron ayer frente a la cárcel de Basauri el fin de la política penitenciaria “de guerra” y advirtieron de que el presidente del Gobierno español, “el carcelero Mariano Rajoy”, tiene “la llave política para acabar con la dispersión”. Tras una pancarta con el lema Espetxe politika kriminalari stop. Presoak etxera (Stop a la política penitenciaria criminal. Presos, a casa), un centenar de simpatizantes de la formación de la izquierda abertzale corearon gritos en favor de la vuelta de los reclusos de ETA en una concentración que se repetirá esta mañana frente a la cárcel donostiarra de Martutene.
En el acto, la portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, recordó que hace ya tres años de la celebración de la Conferencia de Aiete y del anuncio de ETA de cese de la actividad armada y lamentó que la política penitenciaria de España y Francia “continúa igual” y, “aunque resulte paradójico” para los presos de ETA, la situación ha empeorado.
A juicio de la dirigente de Sortu, el Ejecutivo español sigue “ciego”, empeñándose en aplicar una legislación y penitenciaria de “absoluta guerra” contra los presos de ETA. “Es urgente y prioritario acabar con la losa de la dispersión que dura ya 25 años. La llave política de este tema está en manos del carcelero Rajoy”, añadió. No obstante, advirtió de que, pese a todo, “es mucho lo que podemos hacer desde las calles y las instituciones vascas”. - E.P./Efe