barcelona - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reafirmó ayer en su hoja de ruta, que incluye adelantar las elecciones solo si hay una lista conjunta de partidos favorables a la independencia, y escenificó de nuevo sus diferencias con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los pasos que hay que dar tras el proceso participativo del 9-N. “Sería muy absurdo y muy poco coherente que, tres semanas después, variase en algo en lo que creo mucho”, destacó en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Tras recalcar que está abierto al diálogo tanto con ERC como con el resto de fuerzas, Mas agregó que las elecciones “se pueden anticipar en el primer semestre de 2015 y antes de las municipales si sirven para hacer el referéndum”, y recordó a Junqueras que no las convocará si solo son para cambiar la mayoría en la Cámara.

De esta manera, Mas y Junqueras siguen enrocados en cuanto a las elecciones de tipo plebiscitario, que el presidente catalán solo quiere avanzar -habría que esperar a 2016 si se quiere cumplir la legislatura de manera ordinaria- si hay acuerdo para un formato de lista unitaria independentista, mientras que el republicano urge los comicios y quiere listas separadas.

solapar con las municipales Ante esta tesitura, Oriol Junqueras consideró inviables los Presupuestos que propone el Govern, su calendario de aprobación, y que pretenda que un eventual adelanto de las elecciones catalanas pueda solaparse con “el calendario electoral español”. “Creo que antes de final de año debería haber la convocatoria, en febrero votar y en mayo aprobar unos Presupuestos adecuados a lo que merecen los ciudadanos”, apuntó el líder republicano, que mantuvo así sus tesis de que “es necesario convocar unas elecciones antes de final de año que han de ser les elecciones para hacer la independencia”.

En el Pleno, Junqueras defendió que si se aprueban unas Cuentas en el Pleno del 4-5 febrero -fecha de la votación final-, la convocatoria de elecciones se retardaría demasiado y se solaparían las catalanas con las municipales.

Según él, es un error hacer unas Cuentas de 2015 que “dependen de la buena fe del ministro Cristóbal Montoro, que no destaca mucho por ello”, y que tampoco contribuyen a avanzar hacia la independencia. “¿Cree que antes de final de año tendremos convocatoria, y que en febrero podremos votar?”, preguntó Junqueras a Mas.

En este punto, el president de la Generalitat lamentó que ERC mezcle dos debates que él no ve unidos: esto es, los Presupuestos y las elecciones. “Del Presupuesto no dependen las elecciones anticipadas. Nos equivocamos si vamos con esta línea”, según Mas.

Por su lado, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas de hacer unos Presupuestos “inventados y quiere que el Estado venga a arreglar sus problemas”, en alusión a los 2.500 millones de euros que el Gobierno español debería ingresar el próximo año a la Generalitat en concepto de deudas pendientes, y que se incluyen en el proyecto de Cuentas 2015.

sobre Pujol: “no lo sabía” Durante el Pleno, Mas tuvo que contestar a una pregunta del líder de Ciutadans, Albert Rivera, sobre Jordi Pujol, un día después de que el expresident catalán y parte de su familia hayan sido imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales. El actual jefe del Govern afirmó que desconocía los hechos confesados por su antecesor pese a ser conseller de Economía y conseller en cap de los últimos gobiernos de Pujol. “No lo conocía. Puedo decirle millones de veces que no lo sabía”, declaró.

Después de que Rivera haya urgido a Mas a comparecer en la comisión sobre fraude fiscal que también abordará la confesión de Pujol, el president Mas acusó a Rivera de protagonizar un “show” y de incluir afirmaciones en sus preguntas, al margen de si le interesa la respuesta. “Quiere escuchar que yo sabía todo esto, pero esto sería una mentira. Me acusa de decir mentiras, y quiere que mienta”, le reprochó. - Europa Press