Gasteiz - Las dificultades económicas y en especial el paro siguen copando las preocupaciones de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca a mucha distancia del resto de problemas que les aquejan. Un 83% de los encuestados en el Sociómetro de octubre del Gobierno Vasco cita los problemas relacionados con el mercado laboral como una de sus tres principales preocupaciones, mientras que el 26% apunta a las dificultades económicas. A mucha distancia, el 19% de los ciudadanos vascos menciona como problema la situación política o el conflicto político.
Estos son algunos de los resultados del Sociómetro Vasco dado a conocer ayer, realizado mediante 2.198 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la CAV entre los días 6 y 13 de octubre. La mayor preocupación por el desempleo sigue estancada en la cifra que ya arrojó la anterior encuesta del pasado mayo aunque disminuye unos puntos desde el máximo alcanzado en febrero de este mismo año, cuando el 85% de los vascos mencionaba el paro como uno de sus tres primeros problemas.
En el desglose que hace el sondeo de la opinión sobre el desempleo centrado en la vida diaria de los vascos, se percibe mayor preocupación en Araba y Bizkaia (el 60% lo menciona) con respecto a Gipuzkoa (55%), algo más entre mujeres (60%) que hombres (57%), y con un nivel muy homogéneo sin diferencias de edad (ronda entre el 64 y 66%) hasta los 65 años , cuando esta preocupación se desploma (33%). En relación al sentido del voto en las pasadas elecciones europeas, manifiestan sentir el paro como problema en mayor medida los votantes de Ezker Anitza-IU (64%)y UPyD (62%) frente a la menor preocupación mencionada por quienes votaron a PNV y PP (55%).
Respecto a la percepción de la situación económica de Euskadi, esta ha mejorado considerablemente respecto a las anteriores encuestas -diez puntos desde su pico del año pasado-, aunque quienes consideran que la situación es mala o muy mala (68%) siguen siendo más que quienes creen que es buena o muy buena (30%).
la corrupción inquieta al 8% Los vascos perciben la situación económica de la CAV de manera mucho más positiva que sobre la española: el 93% piensa que la economía en España está mal o muy mal. Del sondeo también se desprende que los encuestados no esperan grandes cambios en la situación económica en los próximos meses. De hecho, un 30% considera que será mejor, un 17% que será peor y un 49% considera que dentro de un año la situación será la misma.
Es de destacar la diferencia de percepción en relación a la corrupción y el fraude que se da entre los ciudadanos vascos y los del conjunto del Estado. Según la última encuesta del CIS publicada el pasado jueves, la corrupción ha escalado vertiginosamente en los últimos meses hasta convertirse un problema para el 64% de los españoles, mientras que este porcentaje desciende hasta el 8% en Euskadi, según el Sociómetro Vasco de octubre.
PNV seguido de podemos Respecto a la situación política, la opinión de los vascos se encuentra muy dividida ya que el 51% cree que es mala o muy mala mientras que el 40% la considera buena o muy buena. La valoración de todos los partidos políticos baja ligeramente con respecto al anterior sondeo de mayo y ninguno logra el aprobado. Por primera vez se ha preguntado por Podemos -partido que según la última encuesta del Gobierno Vasco sobre intención de voto lograría representación por primera vez en las capitales vascas y las Juntas Generales-, que ha obtenido una valoración de 3,8 puntos sobre 10, situándose en segundo lugar tras el PNV (4,2). Además, EH Bildu logra una puntuación de 3,3; el PSE de 2,7 puntos; Ezker Anitza-IU de 2,6; Equo de 1,9; UPyD de 1,5; y el PP de un 1,4.
Desciende asimismo la valoración general de los líderes, sin que ninguno alcance los cinco puntos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mejor valoración (4,9 sobre 10), aunque por primera vez suspende. Le siguen Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (EH Bildu), ambos con un 4,3 de nota; Idoia Mendia (PSE) con 3,6 puntos, Arantza Quiroga (PP) con 2,5; y Gorka Maneiro (UPyD) con un 2.
El paro se mantiene. Los problemas relacionados con el mercado laboral (un 83% lo menciona entre las tres principales preocupaciones) y los económicos (26%) ocupan la primera posición de los principales problemas. En tercer lugar, a distancia, la situación política o el conflicto político (19%).
Mejor en economía. La percepción de la situación económica de Euskadi ha mejorado, aunque quienes consideran que la situación es mala o muy mala (68%) siguen superando a quienes creen que es buena o muy buena (30%). La percepción sobre la situación económica vasca es mucho más positiva que sobre la española.
Corrupción. Entre los problemas más importantes, también llama la atención la diferencia de percepción en relación a la corrupción y el fraude. En la CAV es un problema para el 8% de la población, mientras en el Estado alcanza el 64% según el CIS.
Dos realidades. Destaca también la diferencia en otros problemas: mientras que la situación política preocupa al 28% de los encuestados en España, lo hace para el 19% en Euskadi Las desigualdades sociales inquietan a nueve de cada cien españoles, mientras que declaran esta percepción cinco de cada cien vascos. También el 4% de los encuestados por el CIS del Gobierno español declaran su preocupación por la Justicia, cifra que baja al 1% en el Sociómetro Vasco.
Suspensos. Baja la valoración de los partidos y líderes vascos. Por primera vez el lehendakari Urkullu no aprueba, aunque sigue con la mejor valoración (4,9 sobre 10). Le siguen Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz (ambos con 4,3).