GASTEIZ - La entrevista concedida por el exmiembro de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, en la que aseguraba que “yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado”, empieza a tener sus primeras consecuencias judiciales. Y es que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, le ha imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que ha ordenado que la Policía Nacional le localice y que el juzgado más próximo a su domicilio le tome declaración. En declaraciones realizadas a el diario El Mundo hace un mes, Zabarte manifestaba su falta de arrepentimiento por sus crímenes en el seno de la banda, incluyendo el asesinato del niño José María Piris, asegurando que “matar para mí es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere ahí, yo no quería ni tenía intención. Por tanto, yo no he asesinado a nadie”. Agregaba expresiones como “y si me preguntas, ¿lo hacías para hacer daño? Yo te digo sí” o “para ti es una organización terrorista, para mí es el Estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones”.

Tras la publicación de estas declaraciones, la AVT interpuso una denuncia al considerar que “no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión” porque, si bien aclara que no pretende que se prohiba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista, sí se debe perseguir “la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad”.

La AVT, que considera las opiniones expresadas por el expreso etarra “una evidente humillación a las víctimas del terrorismo”, recordaba un fallo del Tribunal Supremo del 23 de septiembre de 2003, en el que se señalaba que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “han declarado que en una sociedad democrática determinadas restricciones a la libertad de expresión pueden ser legítimas y necesarias ante conductas que puedan provocar especial impacto dentro de un contexto terrorista”.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, tras admitir a trámite la denuncia, Pedraz, con el respaldo de la Fiscalía, ha acordado que se le tome declaración como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No obstante, ha decidido que el interrogatorio se haga por exhorto, por lo que ha requerido a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional (UPJAN) que localice su domicilio, presumiblemente en Arrasate, para que sea el juzgado de la localidad en la que resida el que le tome declaración y remita después esta diligencia a la Audiencia Nacional. Jesús María Zabarte fue excarcelado en noviembre de 2013 en cumplimiento de la sentencia que anuló la doctrina Parot.

Condena de 22 años Por otro lado, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de prisión a la exdirigente de ETA Ainhoa García Montero por un delito de tenencia y depósito de explosivos y dos delitos de depósito de armas relacionados con el arsenal que el comando Buruntza guardaba en un piso de Zizurkil y una lonja de Zaldibia, y que se usaron en los atentados contra el ertzaina Mikel Uribe y el ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi, ambos asesinados.

García Montero, detenida en 2003 en Francia, fue miembro de ese comando y compañera sentimental de Ibón Fernández Iradi, Susper. Fue condenada en España a varias penas, entre ellas 23 años de prisión por enviar un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu en 2001. Según la nueva sentencia, su estancia en el piso franco ha quedado corroborada por las huellas dactilares que se encontraron y por documentos de objetivos y manuales de confección de explosivos escritos de su puño y letra. - DNA