Madrid - El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación, Pablo Iglesias, ha sido proclamado oficialmente secretario general de Podemos, tras obtener 95.311 votos -el 88,6% de apoyos- en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes. Así lo anunció ayer Luis Alegre, coordinador de la asamblea constituyente Sí se puede que la formación puso en marcha hace dos meses para constituirse como partido, y que se dio por clausurada con un acto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid ante un millar de simpatizantes e invitados como el líder de Syriza, Alexis Tsipras, el socialista José Antonio Pérez Tapias o el líder de ICV, Joan Herrera.
Las listas presentadas por el equipo de Iglesias Claro que Podemos para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección política, y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos. De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa han copado todos los puestos de la dirección, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.
Precisamente, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre, así como la eurodiputada Tania González, han sido las cinco personas más votadas para integrar el Consejo Ciudadano, superando en el caso de Errejón los 90.000 votos. Les siguen en apoyos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafel Mayoral, y el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, con más de 80.000 votos cada uno. La Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización, también será ocupada por las diez personas propuestas por el nuevo secretario general.
Abrir el candado del 78 Iglesias llegaba a esta última fase de la asamblea constituyente con su liderazgo reforzado, después de que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 en el anterior encuentro de Vistalegre, recibieran el apoyo del 80% de las bases, en una votación en la que participaron 112.070 personas. Así, el nombramiento del eurodiputado como secretario general se daba por hecho.
En el discurso con el que cerró el proceso constituyente de Podemos, Pablo Iglesias advirtió de que esta formación no es un “experimento político” sino la respuesta de la ciudadanía para construir una alternativa ante un “régimen que se derrumba”; alternativa que, según pronosticó, ganará las próximas elecciones generales en España dentro de un año. “Pues claro que sí vamos a poder”, aseguró. “La sonrisa está empezando a cambiar de bando. Cuando os insulten, sonreíd, porque vamos a ganar”, insistió, al tiempo que reconoció que aunque los diez meses de vida de Podemos han sido difíciles, “las verdaderas dificultades empiezan ahora”, sobre todo cuando, según Iglesias, ganen las elecciones generales.
Apostó además por un proceso constituyente para “abrir el candado del 78” y por el derecho a decidir para romper la concepción de “una España agresiva que dice a los ciudadanos que lengua deben hablar y que tienen que sentir”. Asimismo, recalcó que Podemos es “una escoba para barrer la sociedad”, y a quienes “van a agitar el miedo” les recordó que lo que da miedo no es su formación, sino el aumento de la pobreza infantil o el cierre de hospitales y escuelas públicas.
Fuentes del partido en Euskadi confirmaron a Efe que ni el Consejo Ciudadano de Podemos ni la Comisión de Garantías Democráticas cuentan entre sus miembros con ningún representante vasco. No obstante, las mismas fuentes recordaron que en el máximo órgano de dirección del partido han quedado libres 17 asientos, que ocuparán los secretarios generales de la formación en cada una de las comunidades autónomas, una vez que culmine su proceso de elección. - Efe/E. P.
Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos es doctor en Ciencia Política y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la que es profesor honorífico. Colaborador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), director y presentador de los programas ‘Fort Apache’ y ‘La Tuerka’ y habitual tertuliano en televisión, es la cara más visible de la nurva formación.Iñigo Errejón. Doctor en Ciencias Políticas por la UCM, fue director de campaña de Podemos en las elecciones europeas.
Juan Carlos Monedero. Otro de los impulsores de Podemos, es profesor de Ciencia Política en la UCM y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Fue asesor de Gaspar Llamazares cuando éste era coordinador general de IU.
Carolina Bescansa. Nacida en Santiago de Compostela, profesora de Metodología de la Investigación en la Complutense. Es responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos.
Luis Alegre. Profesor de Filosofía en la UCM, está también en el núcleo de promotores de Podemos. Ha coordinado el equipo técnico que organizó la asamblea ciudadana ‘Sí se puede’ que ha dado forma al partido.