BARCELONA. Mas ha mantenido hoy la primera ronda de reuniones tras el 9N con los partidos favorables al derecho a decidir (ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP, CDC y UDC) para sondear sus posiciones, tanto sobre la cuestión presupuestaria como ante la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias, tras la rotunda negativa del Gobierno a negociar un referendo.
Todo con la vista puesta en el acto que Mas prepara para el 24 de noviembre, en el que el líder de CiU planteará su hoja de ruta, a partir de la cual los partidos soberanistas seguirán negociando.
Durante toda la jornada, Mas ha evitado hacer declaraciones a los medios, aunque si se han posicionado los representantes de los grupos políticos, el primero de ellos Oriol Junqueras, quien ha dicho que no apoyarán los Presupuestos de la Generalitat de 2015.
Junqueras ha pedido unas elecciones de tipo plebiscitario "cuanto antes" y no ha cerrado ningún acuerdo con Mas en cómo articularlas, aunque las conversaciones continuarán.
ERC, hasta ahora socio parlamentario de CiU, aboga por establecer puntos programáticos comunes entre los partidos soberanistas, que se presentarían por separado, mientras que Mas se inclina por una candidatura unitaria por la independencia encabezada por él.
Al igual que Junqueras, Iceta se ha reunido durante una hora con Mas, tras lo cual ha afirmado que tiene la sensación de que aún "no tiene tomada una decisión" sobre unas posibles elecciones anticipadas, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".
Iceta ha afirmado que para el PSC "no correspondería" avanzar elecciones: "Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho.
Sin embargo, el líder del PSC ha subrayado que "no se está negociando con CiU" los presupuestos, sino que solo hay "por parte de president y otros responsables del Govern un sondeo previo".
Iceta ha señalado que, para que el PSC garantice a CiU estabilidad, el Govern se debería centrar en "el relanzamiento de la economía y la creación de puestos de trabajo, la protección del Estado del Bienestar, la regeneración política y un nuevo acuerdo con el resto de España que nos permita votar".
En un gesto poco habitual, Mas se ha reunido por separado con los socios de CiU: primero con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y posteriormente con el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el dirigente convergente Jordi Turul.
Mientras que CDC se inclina por unas plebiscitarias y pretende negociar una candidatura unitaria independentista con ERC, UDC opta por no adelantar elecciones, aunque no descarta este escenario si el Gobierno central cierra todas las puertas a negociar una consulta.
Así, Espadaler ha abogado por agotar la legislatura, aunque "no de cualquier manera" ni a "cualquier precio", un nuevo matiz que no obstante no incluye que hoy haya tratado con Mas si debe haber elecciones anticipadas ni de una lista unitaria.
Mas también se ha reunido los dirigentes ecosocialistas Joan Herrera y Joan Mena (EUiA). Herrera ha rechazado unas elecciones anticipadas para "dilucidar" la relación de Cataluña con el Estado, y ha reclamado a Mas una estrategia estatal e internacional "más activa", con la búsqueda de nuevos aliados que apoyen un referéndum.
Por su parte, el diputado de la CUP David Fernández ha pedido elecciones "inmediatas" y de "carácter constituyente" para lograr una "república catalana", pero ha trasladado a Mas que rechaza sumarse a una lista unitaria porque discrepa de las políticas sociales de CiU.
A la espera de que la Fiscalía decida si presenta una querella contra Mas por el 9N alternativo, el Supremo ha desestimado por falta de competencia la lanteada por UPyD contra el presidente catalán y varios miembros de la Mesa del Parlament por actuaciones sobre esa consulta.