mérida - Uno de los adalides del PP contra la corrupción ha sido pillado en un renuncio. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña, según el diario Público. El entonces presidente del PP en Extremadura realizó sus desplazamientos en clase business. Ayer, en rueda de prensa e interpelado al respecto, Monago no fue capaz de certificar la motivación institucional o política de estos desplazamientos. De hecho, se ha vinculado estos viajes con visitas a la que entonces era su pareja.
En cualquier caso, el montante total de estos viajes ascienden a más de 10.000 euros, que corrieron a cargo del presupuesto público del Senado, que no exige a sus parlamentarios justificar el motivo de los viajes. Posteriormente, en mayo de 2011 José Antonio Monago fue elegido presidente de la Junta de Extremadura con el apoyo parlamentario de Izquierda Unida. Cuando Monago era senador (2008-2011), con los viajes ocurría como ahora: los parlamentarios se desplazan a cargo del presupuesto público de las Cortes, en teoría, sólo para ejercer su labor de parlamentarios, pero no existe un registro público de estos viajes ni los tales tienen por qué justificarse. Según el Régimen Económico y Ayudas de sus señorías, el parlamentario extremeño pudo viajar a Canarias conforme al punto del citado Régimen relativo al “Transporte” que asegura que diputados y senadores no pagan ni un billete de avión y tienen 250 euros al mes para taxis.
A sus señorías también se les abonan aparte los gastos de transporte público, ya sean de avión, tren o barco, aunque este dinero no va directamente a su bolsillo, sino que el Congreso o Senado se lo paga a la empresa transportista.
La noticia sobre los viajes de José Antonio Monago ha causado gran estupor en el PP nacional, por cuanto el presidente de Extremadura no ha dejado de pedir contundencia, transparencia y mano dura a la cúpula del partido con los últimos casos de corrupción conocidos y con cualquier comportamiento políticamente reprobable, sobre todo, relativo al uso del dinero público. Discurso que incluso ha puesto en apuros los equilibrios de Génova al respecto. La Junta de Extremadura tampoco aclaró el motivo de unos viajes a un destino tan alejado de la circunscripción territorial del exsenador y asegura que “el presidente Monago, en la condición de senador de España, ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario”.
El PSOE de Extremadura pidió la dimisión de Monago por “no” reconocer el “error” de usar dinero público para “fin privado”. La dirección federal de Izquierda Unida, partido que facilitó con su abstención la presidencia de la comunidad al PP, exigió la dimisión de Monago, en caso de que no sea capaz de demostrar que ha usado correctamente el dinero público empleado en los viajes durante su etapa como senador. IU cree que las explicaciones dadas por Monago “no aportan nada nuevo ni aclaran” el contenido de las informaciones aparecidas sobre su viajes y “arrojan aún más dudas” sobre lo sucedido. - DNA/Efe/E.P.