gasteiz - Las Juntas Generales de Álava decidieron ayer desmarcarse del acto conjunto convocado por la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria con motivo del Día de la Memoria y celebrar por separado una ofrenda floral y un minuto de silencio.

De esta manera, el Legislativo territorial -en el que el PP no tiene mayoría pese a gobernar la Diputación- celebrará el lunes por la mañana un ofrenda junto al monolito Una flor arrancada, erigido en recuerdo del juntero y parlamentario vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000.

Se trata de una decisión adoptada por la Junta de Portavoces del Parlamento provincial, que decidió organizar su propio acto de recuerdo a las víctimas, en el que sí participará el presidente de las Juntas, Juan Antonio Zárate (PP), según informó esta institución en una nota.

Los grupos acordaron además sumarse al acto organizado ese día por el Parlamento Vasco -al que no acudirán los populares- “y a cuantos otros tengan lugar” para recordar a las víctimas.

El Día de la Memoria se instauró hace cuatro años como un acto de reconocimiento y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Hasta ahora los partidos e instituciones lo han celebrado por separado debido a sus discrepancias sobre qué víctimas deben ser recordadas.

El PP y UPyD son partidarios de que ese día sirva para homenajear a las víctimas del terrorismo, mientras que el resto aboga por recordar también a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. - Efe