bilbao - La Guardia Civil dio ayer por finalizada la segunda fase de la operación Araña -la primera fase se llevó a cabo el pasado mes de abril con 21 arrestos-, con un saldo de 19 personas detenidas y dos imputados, menores de edad. A todos ellos se les que acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Las diligencias fueron dirigidas por el Juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y es fruto del análisis de cuentas de Twitter y Facebook realizada por parte de los expertos de la Guardia Civil.

En la CAV fueron detenidas nueve personas, siete de ellas en Bizkaia -entre ellos dos menores-, una en Gipuzkoa y otra en Araba. Además dos personas fueron detenidas en Nafarroa otra en Sevilla, otras dos en Madrid, una en Pontevedra, otra en Valencia y otra en Barcelona. También hay un detenido en Toledo y otro arrestado en León.

Entre las frases escritas en Internet se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados como el de la Casa Cuartel de la localidad catalana de Vic en el que murieron cinco niños. “Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta”, decía uno de los comentarios cuyo autor detenido. “Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba”, era otra de las frases difundidas a través de las redes sociales. - E.P.