Madrid - El esperadísimo barómetro del CIS, más allá del vuelco que constata en la escena política española con la irrupción de Podemos, tenía un segundo elemento de interés y era comprobar cómo ha recibido el electorado al nuevo líder del PSOE, verificar si se atisba eso del efecto Pedro Sánchez. El sondeo apunta una ligera mejoría en la previsión de voto para los socialistas respecto a la anterior entrega (2,7 puntos), mediado el congreso socialista y la elección previa mediante primarias entre la militancia del nuevo secretario general de Ferraz. El CIS sitúa a Pedro Sánchez como el segundo mejor valorado por la ciudadanía (3,85 sobre diez), 1,5 puntos por encima de Mariano Rajoy. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la encuesta solo pregunta por los portavoces parlamentarios, de manera que se ha pedido puntuar por ejemplo a Pablo Iglesias, y que la ciudadanía suspende a todos los políticos por los que se interesa el sondeo.

Rajoy, por su parte, se sitúa en los tres últimos puestos de esta lista, y sólo los portavoces de Foro y UPN tienen peor nota que el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que la de Rajoy es de 2,31 -1,54 puntos por debajo del líder socialista-. La nota de la primera de la lista, Uxue Barkos, es un 4,12. Según la encuesta del CIS, Sánchez también supera a Rajoy en la confianza ciudadana, que en cualquier caso es muy poca. Así, el 15,5% de los ciudadanos manifiesta tener “mucha” o “bastante” confianza en Sánchez, frente al 11,7% que la tiene en Rajoy. Mientras, un 86,6% de los encuestados dice tener “poca” o “ninguna” confianza en el presidente del Gobierno frente al 67,8% que manifiesta lo mismo por Sánchez.

Independentismo récord Por otra parte, el porcentaje de españoles que se muestra partidario de que las comunidades autónomas puedan independizarse ha experimentado un nuevo incremento hasta el 11,5%, récord de la serie histórica y cuatro décimas más que en septiembre. La elaboración de la encuesta fue días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la primera consulta convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre. Por contra, los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden del 19,5% al 18,7%. - DNA/Efe/E.P.