BARCELONA - ¿Catalunya está abocada a adelantar elecciones?
-Sí, yo creo que sí. Comparto con Artur Mas que si no votamos el 9 de noviembre debemos votar en unas plebiscitarias, y creo además que debe ser de forma inmediata.
¿Por qué?
-Por la misma lógica que se adelantaron los últimos comicios. La pasada legislatura el objetivo político del Govern era alcanzar el pacto fiscal; como le dieron portazo, convocó elecciones. Ahora estamos en la misma situación, el objetivo era hacer una consulta, y de nuevo, el portazo ha sido sonado. Por coherencia política, el president Mas debería convocar elecciones inmediatamente.
¿Qué prevé que pasará el próximo domingo?
-Depende de la virulencia de la resolución del Tribunal Constitucional que esperamos para esta semana y de la lectura de haga de ella el Gobierno central. Si la delegada del Gobierno se dedica a enviar cartas a los directores de instituto amenazando con inhabilitaciones quizá la jornada quede diluida. De todas formas, pienso que la gente tiene más ganas de votar hoy que hace tres semanas.
¿Qué papel están jugando los partidos a su parecer?
-Creo que CIU está demostrando su conservadurismo y su prudencia, y digo conservadurismo sin connotación negativa. ERC se está mostrando muy ansiosa, mientras que ICV juega un papel muy táctico. La CUP está desconocida para muchos de nosotros y me atrevo a decir que ha sido la revelación del proceso, porque con solo tres diputados está jugando un papel muy importante.
¿Y el PSC, PP y Ciutadans?
-El PSC sigue desdibujado, como los últimos dos años. Ciutadans está cómodo jugando el papel que juega y está siendo muy agresivo. No como el PP, que ya vemos que está muy desgastado porque le toca hacer de malo.
¿Y los medios?
-Tienen un papel complejo porque la situación es tensa y las discusiones están muy polarizadas. Esto no significa que haya crispación. Si hay discusión las cosas se polarizan, y esto se traslada a los medios, que muchos ya no pueden vivir en la ambigüedad instalada hasta no hace no mucho.
¿Han evolucionado entonces algunos medios con el proceso?
-El cambio más destacado lo vemos en los medios que no eran de matriz catalana. En el año 1995 el diario El Mundo abre su delegación en Catalunya y entonces era un medio normalizado entre los catalanes. Sin embargo ahora, como el ABC o La Razón, son periódicos muy alejados de la centralidad catalana, me atrevo a decir que están extramuros. Hasta hace poco las noticias que aparecían en los periódicos de todo el Estado giraban en torno a unos mismos grandes temas. Pero ahora ya no es así.
Hasta hace pocos años era impensable ver esteladas en la prensa catalana.
-Hasta que el independentismo se ha hegemonizado este movimiento ideológico era muy minoritario. En las manifestaciones del 11 de setiembre eran pocas personas las que salían a la calle. Pero es que hasta hace algunos meses hablar de declaración unilateral de independencia era cosa de frikis. El imaginario ideológico y el vocabulario han avanzado muy rápidamente.
En Catalunya el tema estrella es el proceso soberanista, sin embargo y según las encuestas no es la principal preocupación de los catalanes.
-Supongo que se refiere a los datos del CEO (Centro de Estudios de Opinión) que se han publicado esta semana. Creo que las preguntas que se utilizan no son suficientemente precisas para apreciar definidamente la opinión de la gente. Muchos de los problemas que sitúan en primer lugar los vinculan irremediablemente a la relación entre Catalunya y España.
¿Las acusaciones que se vierten sobre los medios catalanes de que el proceso ostenta un mayor cupo informativo no están entonces justificadas?
-En absoluto. Lo que está viviendo Catalunya es un momento histórico, muy al límite de la legalidad establecida. Periodísticamente esto genera un interés sumo, por el morbo, pero también por el interés de la gente. Cuando casi dos millones de personas salen a la calle por un tema, no creo que los medios nos estemos equivocando abordando el asunto.
¿Qué opina de los medios que vierten información presuntamente falsa sobre líderes catalanes para desprestigiar el proceso?
-Sinceramente, me parece lastimoso que determinados medios de comunicación sucumban a informaciones sin contrastarlas. El último caso, el de El Mundo y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Pero está claro que no todos los medios funcionan así.