madrid - Los presos de ETA que cumplan condena en Francia serán trasladados de ahora en adelante al Estado español, a no ser que tengan la nacionalidad francesa. El Congreso de los Diputados aprobó ayer la ley que permitirá a españoles condenados y presos en cualquier país de la Unión Europea, como los reclusos de la organización armada que se encuentran en cárceles francesas, cumplir la pena en el Estado español y a la inversa, de forma que los reclusos comunitarios en territorio español puedan hacerlo en sus países. La medida se sustenta en la decisión marco de la Unión Europea del 27 de noviembre de 2008, que tiene como objetivo básico el cumplimiento de los objetivos de reinserción, que se lograría mejor en el lugar de arraigo del penado. Sin embargo, que los presos vayan a ser trasladados al Estado español no quiere decir que lo sean a Euskadi, sino que es probable que se les aplique la política de dispersión. Por ello, la izquierda abertzale no ha recibido la noticia con especial alegría.

Fuentes consultadas por Europa Press aseguraron ayer que varios presos recluidos en cárceles francesas han transmitido a sus familiares y a sus abogados que prefieren seguir cumpliendo condena en el país galo.

Las fuentes consultadas indican que el hipotético traslado a España “se percibe como algo negativo” para los presos dado que asumen que el sistema penitenciario español es más restrictivo en materia de redenciones. Según el análisis de los expertos antiterroristas, la mayoría del casi centenar de presos que siguen en Francia “pertenecen al sector más ortodoxo”. Además, en Francia se encuentran pesos pesados de la organización como Mikel Albisu Antza o Soledad Iparraguirre Anboto, portavoces del Colectivo de Presos de ETA. Todo apunta a que la Fiscalía española estudiará caso por caso y podría tomarse hasta tres meses para oficializar el traslado de cada preso, lo que ahorrará a Mariano Rajoy verse sometido a las críticas de determinados colectivos de víctimas que podrían rechazar una llegada masiva de los presos. -DNA/E.P.