Bilbao - El nuevo tiempo tras el fin de la violencia de ETA también estuvo presente en el acto. Así, el lehendakari abogó por adecuar la justicia para consolidar la paz. “Aquí, ante tantas personas que habéis sufrido directamente la lacra de una violencia sin sentido, quiero deciros que ahora debéis y podéis ser protagonistas en la consolidación de la paz y en la construcción de la convivencia”, dijo.
Urkullu abogo, asimismo, por un cambio en la política penitenciaria sin salirse de las posibilidades que brinda la actual legislación. “Posibilita otra política penitenciaria más acorde con el contexto de la sociedad vasca. Creo en el compromiso del poder judicial con el final definitivo de la violencia; el compromiso con la memoria, con la reconciliación a través del reconocimiento y la restauración del daño injusto causado”, apuntó.
El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, mostró su vergüenza ante la nueva condena a España del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por no haber investigado las denuncias de torturas. “Debemos mejorar las respuesta ante las denuncias por violaciones de los derechos humanos, independientemente de los gravísimos delitos por lo que fueron detenidos quienes presentaron las denuncias”, señaló. - J.N.