GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy con Ortuzar dentro de su ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento Vasco para buscar la estabilidad presupuestaria y hablar sobre paz, convivencia y autogobierno.
Tras el encuentro, el dirigente nacionalista ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha referido al tercer aniversario del anuncio del fin de la violencia por parte de ETA, que se cumple hoy.
"No sé qué pinta una organización que ha dicho que abandonaba las armas teniéndolas. Debería ser un problema, un incordio y un riesgo para la propia organización", ha dicho Ortuzar, quien ha añadido: "El desarme tiene que ser cuanto antes, mejor hoy que mañana".
También ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que responda a los "desafíos" de Euskadi con "valentía" porque "se decía que cuando pararan las armas todo iba a ser posible y por temores a perder votos de Miranda de Ebro para abajo hay un inmovilismo absoluto y cerrazón".
Además ha demando al Ejecutivo español "democracia" y que "suspenda la aplicación extraordinaria de las leyes y vuelva a la aplicación normal del Código Penal y de la legislación penitenciaria". En este último ámbito ha pedido a Rajoy una política "diametralmente opuesta porque, además de ser de justicia, va a ayudar a superar el conflicto".
A su juicio, desde que ETA anunció que abandonaba la violencia "la sociedad ha avanzado mucho más que los partidos" a los que ha reclamado que "sigan dando pasos para superar el conflicto", que está aquejado de "parones e inmovilismo".
También se ha referido a la entrevista que hoy publica El Mundo con el etarra Josu Zabarte, en la que asegura no estar arrepentido de su pasado terrorista, y ha dicho que le "da pena que haya gente que piense así". "Ése no ha entendido nada", ha añadido.