sevilla - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, reclamó a la Generalitat tras el cambio de rumbo en la consulta del 9-N una actitud “más constructiva” y lamentó que no consideren las consecuencias de “la fractura” que pueden provocar con esta iniciativa.
En este sentido, la líder socialista realizó una apuesta por el diálogo para construir “un futuro común”, tras la reunión mantenida con su homóloga andaluza y presidenta del Consejo Territorial del PSOE, Susana Díaz.
En el encuentro, celebrado en Sevilla, Mendia le trasladó a su compañera de partido la visión de los socialistas vascos sobre la cohesión territorial. Ambas abordaron la necesidad de la búsqueda de acuerdos y el diálogo en favor de un “futuro común y de una construcción basada en la igualdad y en la solidaridad para mejorar el Estado de las Autonomías”.
“La nuestra es una oferta de convivencia para todos. No queremos dejar a nadie fuera, sino encontrar un marco en el que todos nos sintamos cómodos”, señaló Mendia en esta reunión, la primera que mantienen ambas tras la reciente celebración del Congreso extraordinario de los socialistas vascos.
Mendia indicó que la experiencia de Catalunya, que desde ayer “ha tomado un nuevo rumbo con la renuncia a una consulta en los términos previstos inicialmente”, supone, a su juicio, “una invitación a la búsqueda de amplios consensos”.
En este sentido, valoró que “sería deseable una actitud más constructiva por parte de la Generalitat y de las formaciones soberanistas que la mostrada con su intento por satisfacer sus reivindicaciones particulares el 9-N sin considerar las consecuencias de la fractura, no solo territorial sino social que provoca”, explicó. Mendia insistió en su apuesta por una reforma constitucional que reconozca “los valores que defienden los socialistas y dé respuesta a las actuales tensiones territoriales”. - E.P.