barcelona - Los compañeros de viaje de Artur Mas no comparten el adelanto electoral que el president les sugirió en la reunión del pasado miércoles y en la que el líder de CiU les emplazó al día de hoy para volver a encontrarse y acabar de diseñar una estrategia común de cara al 9-N y a cómo responder a la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC). Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP) mantuvieron ayer reuniones bilaterales entre ellos en las que coincidieron en que el Govern no debe hablar de comicios anticipados sino de desplegar el operativo electoral.
El líder republicano no salió convencido de la cita con el Jefe de la Generalitat al comprobar que el objetivo de CiU consiste en que ERC transija con la creación de una lista única de cara a una llamada a las urnas más o menos inmediata, según disponibilidad de calendario, y que podría situarse entre enero y marzo del 2015. Tanto Junqueras como Herrera confesaron ayer en conversaciones informales con los periodistas en el Parlament que se sienten “preocupados” por las “dificultades” y “trabas” que pone el Estado español para dar luz verde a una consulta que, recuerdan, apoya “más del 80% de la población catalana”; pero a su vez deslizaron su disconformidad con ciertos pasos dados en los últimos días por el Govern y de los que no fueron consultados previamente. ERC y CUP no entienden que el Ejecutivo catalán haya echado el freno de mano a la campaña institucional del 9-N y no quieren saber nada de escenarios alternativos, rechazando de plano “especular” sobre si pueden haber elecciones anticipadas.
En este contexto, la cumbre de hoy se presenta crucial para advertir si en verdad el bloque soberanista puede caminar unido y sin fisuras, y en ella Junqueras trasladará de nuevo a Mas que “solo hay que hablar del 9-N” y no de una lista unitaria, mientras que Fernández espera que al president no se le ocurra apoyarse en planes B -que el mismo líder de CiU dijo que no contemplaba- porque en ese supuesto se levantaría de la silla y abandonaría la reunión. Herrera, aunque más flexible, tampoco aprecia que sea hora de plantearse otra senda y estima que “lo que nos une es la consulta”. Según la agencia Efe, el líder ecosocialista pedirá a Mas que les facilite los informes jurídicos de que dispone el Govern para tratar de mantener el referendo para conocer el margen de maniobra de que dispone sin vulnerar la legalidad. Las tres formaciones creen que la Generalitat “tiene margen” para “desplegar” la Ley de Consultas y pretenden, entre otras cosas, que Mas les detalle el calendario que tiene previsto aplicar para gestar el registro de inmigrantes residentes en Catalunya que desean votar y para poner en marcha el sistema de voto anticipado.
Todo apunta a que el 12 de octubre es la fecha tope que tiene el Govern para que todos los preparativos de la consulta se hayan desarrollado y poder garantizar plenamente su celebración. Si bien ERC, ICV y la CUP evitan entrar en polémica sobre el concepto de “desobediencia” y si esta última debe ejercerse o no desde las instituciones catalanas, coinciden al constatar que “las amenazas” de inhabilitación o de posibles querellas que sean interpuestas contra ellos no les harán variar su postura.
ofensiva de madrid No es de extrañar que ante esta tesitura Madrid presione a Mas para que se pliegue al TC. La Abogacía del Estado se halla analizando la legalidad de la junta electoral que aprobó por amplia mayoría el Parlament y, según la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, se emprenderán medidas si concluyen que fue un paso que “violentó o contravino” la suspensión de la consulta por parte del Alto Tribunal. Por ello, el coordinador general de CDC, Josep Rull, solicitó “determinación política” y “destreza jurídica” ante la ofensiva “sin precedentes” del Estado contra un proceso soberanista que es “irreversible” e “indestructible”. El dirigente de Convergència admitió la trascendencia de la cita de hoy entre los partidos del bloque proconsulta, cumbre que “afrontamos con preocupación por lo que tenemos enfrente pero con esperanza”.