DONOSTIA. Artola se encuentra en el hospital de Basurto con tres costillas rotas, una fisura en el esternón y el húmero roto por tres partes y permanecerá ingresada a la espera de ser operada.

Según ha informado Etxerat, Jone Artola y su familia viajaron el pasado viernes a la prisión de Castellón II desde Bilbao, ya que el sábado tenían la comunicación vis a vis con el preso Ugaitz Perez.

Tras realizar la visita, a la altura de Tutera, sufrieron un grave accidente cuando otro vehículo perdió el control, cruzó la mediana, y entró en el carril por el que viajaban ellos. Una mujer de 31 años que viajaba en el otro vehículo y que estaba embarazada perdió la vida.

La pareja e hijo de Artola que viajaban en la parte delantera del coche, pudieron salir por las ventanillas, pero la portavoz de Etxerat, en cambio, se quedó encerrada en el coche y tuvo que ser rescatada por la ventana trasera.

Artola se encuentra ingresada en el hospital de Basurto, mientras que los otros dos familiares que viajaban junto a ella están ya en casa "doloridos y con golpes y cortes".

Etxerat ha remarcado que éste es el noveno accidente y el "más grave" registrado en 2014 y ha denunciado que "esta política penitenciaria mata a los famliares". Además, ha exigido a todos los responsables políticos e institucionales "una actitud firme contra la dispersión, un posicionamiento concreto y rápido".