gasteiz - Tres consejeros del Gobierno Vasco salieron ayer al atril del Parlamento para defender la legalidad de diversas informaciones que el Ejecutivo ha patrocinado en las cabeceras del Grupo Noticias (DEIA, Diario Noticias de Álava y Diario Noticias de Gipuzkoa) y que han originado la crítica conjunta de la oposición; una reacción que, según expuso el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, reside en el error de no diferenciar entre una campaña publicitaria, sujeta a la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional y patrocinios propuestos por los propios medios de comunicación.
En el seno del pleno de control que ayer acogió el Legislativo vasco, el consejero avanzó algunos de los datos que figuran en la memoria de publicidad y comunicación institucional que el Gobierno derivó también ayer a la Cámara autonómica, un informe en el que se detalla cada euro procedente de las arcas públicas para esta función y en el que el Grupo de Noticias figura en segundo lugar con menos de la mitad del montante que a lo largo del año pasado recibieron las diferentes empresas del Grupo Vocento.
Este reparto responde, según matizó Erkoreka, a criterios “objetivos” que están basados en el listado sobre las audiencias de los medios de comunicación elaborado en Euskadi por CIES. “Por tanto, legalidad escrupulosamente respetada y principio de objetividad e imparcialidad en el reparto de la publicidad en los medios absolutamente incontestable por parte del Gobierno”, añadió el consejero.
Esta dinámica es, a tenor de lo expuesto por Erkoreka, la misma que ha marcado la pauta en la concesión del patrocinio, de forma que también “se ha repartido escrupulosamente en función de las solicitudes de los medios de comunicación”.
Ante las críticas conjuntas de las demás bancadas, el también consejero de Justicia y Administración Pública defendió la “austeridad” del Gobierno en el gasto publicitario, una tendencia que le ha llevado al Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu a derivar “la mitad” de los fondos que invirtió en este ámbito el Gabinete liderado por el socialista Patxi López en 2011.
El titular de Salud, Jon Darpón, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, completaron la terna gubernamental que dio respuesta a las preguntas de la oposición sobre este asunto. En ambos casos, defendieron el cumplimiento de la ley en la actuación de Lakua, aunque Gatzagaetxebarria advirtió de que el Gobierno tomará nota para “mejorar los actos de comunicación institucional para que también estén identificados en los medios”.
Estas explicaciones no contentaron a la oposición, que denunció a través de sus portavoces la actuación del Ejecutivo. UPyD advirtió que trasladará esa posición contraria a los tribunales, al considerar que el Gobierno Vasco podría haber cometido un delito de malversación de fondos o prevaricación.
Aunque sin cerrar las puertas a la vía judicial, el portavoz de esta bancada, José Antonio Pastor, anunció que en las próximas fechas se reunirán con los demás grupos para estudiar una posición conjunta ante una actuación que Laura Mintegi (EH Bildu) calificó de “puro cinismo” y la dirigente popular Laura Garrido tildó de “intento de engaño a la ciudadanía”.
Prensa (2013)Miles de euros
Grupo Vocento947.409
Grupo Noticias438.719
Gara105.184
El País87.149
El Mundo74.515
Berria59.086
Total: (Sumadas las radios, televisiones, redes sociales, revistas, exterior, otros soportes, patrocinios de eventos y eventos deportivos, creatividad, producción, derechos de imagen y locución) 5,6 millones de euros.
InversiónMillones
201110,6
20128,6
20134,8
erkoreka “No hay vulneración de la ley”
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó las diferencias entre las campañas de publicidad y el patrocinio, “cuya iniciativa parte de los medios”.