Madrid - El dirigente de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha dimitido como miembro del Parlamento Europeo tras el escándalo por su participación en un fondo de pensiones formalizado a través de una Sicav en Luxemburgo, según anunció ayer en la sede Federal de IU acompañado del líder de la formación, Cayo Lara, su número dos y líder del PCE, José Luis Centella, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.
Meyer, eurodiputado desde el año 2004, explicó que conoció a través de una periodista que el fondo de pensiones del Parlamento Europeo operaba a través de una Sicav y por ello al día siguiente decidió darse de baja del mismo. Sin embargo, reconoció que este paso no era suficiente y decidió renunciar a su escaño para “alejar cualquier sombra de duda” sobre su actuación.
Meyer hizo aportaciones a ese fondo, que estaba gestionado por una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) con sede en Luxemburgo, entre 2004 y 2009. Una Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva, en el que sus inversores tienen derecho en todo momento a solicitar el pago en efectivo de sus aportaciones y que en España, por ejemplo, tributa a un ventajoso tipo del 1%.
El que fuera cabeza de lista de la candidatura de IU el pasado 25-M asumió que ningún miembro de la formación de izquierdas puede estar ligado a la participación en ninguna Sicav pese a ser legal por considerarlas un instrumento que “burla las obligaciones fiscales de las empresas”. “Ayer mismo me di cuenta de que podría haber una sombra de duda y por eso he presentado mi dimisión”, justificó. Meyer aseguró que se trata de una decisión “personal” que no ha sido forzada por la dirección de IU, en la que abandonará también todos sus cargos ejecutivos pese a seguir formando parte de la Presidencia Federal. Tras la renuncia de Meyer entrará a formar parte del Parlamento Europeo Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Irak.
Otros nombres Ante la decisión de Meyer, el Parlamento Europeo recordó que este fondo de pensiones es legal y detalló que se creó en 1990 ante la falta de un régimen común, ya que entonces los sueldos, coberturas y prestaciones sociales dependían de cada Estado miembro. Lo llegaron a suscribir un 80% de los europarlamentarios, incluidos los actuales líderes del PP y el PSOE en la Cámara, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. También lo hizo la actual líder de UPyD, Rosa Díez, quien ahora estudia cómo poder renunciar a ese fondo que tuvo durante los dos últimos años que estuvo como europarlamentaria socialista y dijo que pedirá la clausura de este fondo en Europa.
Otro de los titulares reconocidos de este fondo es el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ayer afirmó que tiene declarado en el Congreso desde 2010 el fondo de pensiones que firmó cuando era eurodiputado y que, en su opinión, no tiene “ningún misterio”. El ministro recordó que Luxemburgo es sede de las instituciones europeas y subrayó que lo importante es que las aportaciones a ese fondo se hayan declarado en los ejercicios correspondientes. - DNA/Efe