gasteiz - La Fundación Fernando Buesa y el Instituto Valentín de Foronda de EHU/UPV han creado dos bases de datos en Internet que recopilan y unifican datos de todas las violencias terroristas desde 1960 en España con el fin de transmitir y poner en valor la memoria de las víctimas.

El vacío que existía hasta ahora sobre fondos bibliográficos conjuntos en torno al terrorismo de ETA y de otras violencias practicadas por la extrema derecha, la Triple A, el Batallón Vasco Español, los Grapo e incluso por el extremismo islámico ha sido el motivo por el que se han impulsado estos dos proyectos, presentados ayer en Vitoria.

Durante la rueda de prensa, el exvicerrector del campus de la UPV de Álava y miembro de la Fundación Fernando Buesa, Antonio Rivera, lamentó que la universidad vasca no tenga un bagaje de estudios y publicaciones que refleje la gravedad del terrorismo que ha sufrido la sociedad vasca.

"No se puede afirmar con datos que la UPV haya manifestado a lo largo de los últimos años una implicación adecuada por parte de una parte sustancial de sus miembros en ese terreno de conocer mejor por qué algunos han pensado en algún momento que era lícito y normal asesinar a quienes no pensaban como ellos", señaló Rivera, quien estuvo acompañado, entre otros, por la directora de Víctimas del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y la asesora de la Secretaría General de Paz y Convivencia Aintzane Ezenarro.

Al igual que el resto de asistentes, ambos conocieron de primera mano el centro de documentación e investigación puesto en marcha por la Fundación Fernando Buesa que preside Natividad Rodríguez, viuda del político socialista asesinado por ETA.

A través de la dirección www.fundacionfernandobuesa.com/centro.htm, la base de datos puede ser consultada. Se incluyen además unas tablas de efemérides de atentados cometidos por grupos terroristas con referencias bibliográficas que se irán completando con nuevos datos, según anunciaron los responsables de la iniciativa.

La otra iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto Valentín Foronda debido al "vacío" que había en Internet en torno a investigaciones sobre los terrorismos, según manifestó el catedrático de Historia José María Ortiz de Orruño. Así, este gestor de contenidos denominado Arovite (www.arovite.com) recopila referencias sobre el terrorismo en Euskadi. - A. Abaitua