Detienen a una histórica miembro de ETA en Barajas
María Jesús Elorza, en la clandestinidad desde 1984, tenía una orden europea de detención y entrega
Madrid - La Policía Nacional detuvo ayer en el aeropuerto de Madrid a la histórica miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate. Según la información facilitada por el Ministerio de Interior la detenida fue colaboradora del comando Donosti en la década de los ochenta, comando en aquella época responsable de varios asesinatos de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según la misma fuente, la mujer, nacida en Elgoibar, estaba en la clandestinidad desde 1984.
Antes de su huida Elorza fue la encargada de asegurar los traslados de los integrantes del comando de ilegales Donosti hasta facilitarles alojamiento en una vivienda de su propiedad. Además, según el Ministerio a mediados de los noventa participó en la fabricación de los explosivos artesanales de ETA.
El arresto se produjo ayer a las 7.30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Sobre la detenida pesaba una orden europea de detención y entrega emitida en diciembre de 2006 por las autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista, según el Gobierno español.
La mujer vivía de manera clandestina en Venezuela desde finales de la década de los años 90, antes huyó a Francia. Tras la detención en un control policial en Francia, en noviembre de 1996, de los miembros de ETA José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, se les intervino diversa documentación sobre Elorza. Ese fue el motivo de su segunda huída a Venezuela para el Gobierno español. - DNA
Más en Política
-
Vandalizan la sede del PSPV-PSOE en Valencia con pintura y una sábana con el logo del partido tachado
-
Feijóo se prepara para presidir un gobierno en solitario sin vetos a Vox ni al PSOE
-
“En un país justo, los derechos lingüísticos y los laborales no se contraponen entre sí; se complementan”
-
Sánchez pone fin a un Comité Federal de ocho horas defendiendo su gestión y con un dardo a Felipe González