GASTEIZ - El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo señaló ayer que la convocatoria, hoy, de una cadena humana a favor del derecho a decidir por parte de Gure Esku Dago, "está abocada al fracaso". El representante del Ejecutivo del PP añadió que "solo conseguirá generar frustración en sus convocantes y participantes". A su juicio, el motivo de la convocatoria no es reclamar el derecho a decidir sino la independencia, algo que no se logrará, lo que conllevará esa frustración. "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española", apostilló.
"Llamemos a las cosas por su nombre" insistió, pidiendo dejar de lado los "eufemismos". "Lo que se esta planteando no es una cadena humana por el derecho a decidir, es una cadena humana a favor de la independencia", esgrimió desde la base militar de Araka, en Gasteiz, donde la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V celebró ayer una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se conmemora hoy.
Esa independencia no se logrará, según Urquijo, porque la Constitución española no lo permite. Es por ello que el dirigente popular insistió en que "cualquier reclamación que tenga que ver con la independencia está abocada al fracaso", lo que derivará en la frustración de los impulsores de la plataforma Gure Esku Dago y de las más de 100.000 personas que están inscritas para tomar parte en la cadena humana.
"El Gobierno de España, además de sacar a España de la crisis, que lo va a hacer, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución es la ley de leyes", subrayó el mandatario alavés. Así contestó Carlos Urquijo a los periodistas convocados en la base militar y que cuestionaron al delegado del Gobierno sobre esta movilización, un acto que unirá Durango e Iruñea entrelazando las manos de miles de participantes hoy. - DNA