madrid - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó ayer su agradecimiento al rey tras 39 años de reinado en nombre de su partido por haber sabido ser el monarca "de todos los españoles" y por considerarlo uno de los responsables de que "España sea uno de los países con mayor desarrollo económico y social del mundo". "Si somos el país que somos, se lo debemos en gran medida a la capacidad de consenso, de diálogo y de responsabilidad que siempre encarnó nuestro monarca", señaló.

En una declaración institucional, Cospedal expresó la lealtad del PP a la Corona y destacó la preparación del príncipe Felipe: "Es la persona más preparada para asumir el enorme reto de suceder al rey. Su preparación, su carácter, su amplia experiencia en asuntos públicos, sus cualidades, su compromiso con España son garantía de que como Jefe del Estado sabrá estar a la altura de las necesidades del país. El reto es enorme, por todo lo que ha sabido construir el rey".

Por su parte, la presidenta del PP de la CAV Arantza Quiroga aseguró que "como vasca" quería agradecer la labor del rey, "porque hemos sentido siempre su arrope y su respeto" por las instituciones de Euskadi, "tratando de buscar los nexos de unión entre los ciudadanos de la Comunidad y los del resto de España". "Esa era la valentía, el saber comprender y leer el país, la muestra del conocimiento que tenía de España, de sus ciudadanos y de saber entender las claves del país", aseguró la dirigente popular, que criticó que el lehendakari Urkullu planteara ayer el encaje político de Euskadi en el Estado español. - Efe/E.P.