Felipe de Borbón ha dedicado su infancia, juventud y madurez a prepararse para la llegada de este instante: convertirse en Felipe VI. Será el primer rey con título universitario y se convertirá también a sus 46 años en el monarca más joven de Europa.

Felipe Juan Pablo Alfonso Todos los Santos de Borbón y Grecia nació el 30 de enero de 1968 en Madrid. A los once años, el 1 de noviembre de 1977, recibió los atributos que le acreditaban como príncipe de Asturias, título que corresponde al heredero de la Corona.

Adolescente de oro, mimado por su madre y adorado por sus hermanas, Elena y Cristina, Felipe creció como un niño en apariencia delicado, que flaquearía de adolescente en los estudios y al que su padre, el rey le colocaría como niñera aun coronel de Infantería de Marina, Alcina, que le pondría los pies en el suelo con estilo castrense a lo largo de una década.

Los reyes quisieron educar a Felipe como un niño normal, pero nunca lo fue. Estudió en el elitista colegio Santa María de Los Rosales de Madrid, donde acuden los cachorros de la jet-set madrileña, hasta COU cuando se trasladó a Canadá para realizar los estudios en el Lakefield College School de Toronto. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (EEUU).

Además, como futuro jefe de las Fuerzas Armadas, cursó estudios en la Academia General del Aire de San Javier donde alcanzó el título de oficial en las tres armas, por ascensos. Desde julio de 2009 es teniente coronel de Infantería, capitán de fragata y teniente coronel del Ejército de Aire.

En 2010 sustituyó a su padre Juan Carlos tras ser intervenido de un nódulo pulmonar. En noviembre de ese mismo año se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces solo ejercía el monarca.

Gran aficionado al deporte, fue miembro del equipo de vela en los Juegos de Barcelona de 1992, amén de que la vida personal de Felipe de Borbón ha sido centro de interés de la prensa del corazón desde su nacimiento. Su vida sentimental ha sido seguida muy de cerca llevando a la portada de diferentes publicaciones a Isabel Sartorius, su primera novia conocida, o la modelo noruega Eva Sannum, de la que estaba profundamente enamorado, pero que la Casa del Rey se encargó de vetarla. "No podía ser reina de España". El príncipe rompió con ella. Y su carácter se hizo más hermético.

Tras pasar sus dos hermanas por la vicaría, todas las miradas de los medios de comunicación, el Gobierno y su Familia se volvieron hacia él. Debía encontrar esposa. La elegida fue Letizia Ortiz Rocasolano, una divorciada y con un agitado pasado sentimental con la que acaba de celebrar su décimo aniversario de boda. Aunque la decisión no fue del agrado de sus regios padres, Felipe se salió con la suya, y, como había dicho al cumplir los 30 años, "su boda sería por amor". Desde su matrimonio la agenda del príncipe y su esposa aumentó considerablemente, tanto dentro como fuera del Estado. A pesar de ser una divorciada, su primer viaje como pareja se produjo un mes después, el 28 de junio de 2004 cuando visitaron a Juan Pablo II en el Vaticano.

de nieta de taxista a reina Cuando conoció al príncipe en 2003, en una cena organizada en la casa de Pedro Erquicia, Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972) presentaba el telediario de máxima audiencia de TVE, adonde llegó en 2000 procedente de CNN+. Su carrera había despegado de la mano de Alfredo Urdaci, quien, además de ser el confidente de su real noviazgo, le encomendó cubrir los acontecimientos más importantes de esos años: el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas, los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas o la invasión de Irak, donde se la fotografió con un velo negro en el interior de una mezquita.

Dicen que Letizia (con z, porque en el registro se equivocaron al inscribir su nombre) mostró su fuerte carácter desde pequeña, así como su firme decisión de ser periodista. Su abuela materna, Menchu Álvarez del Valle fue locutora de radio y su padre, Jesús Ortiz es periodista. Así que se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información Complutense, donde logró una beca del Departamento de Relaciones Internacionales para hacer el doctorado en México.

A su vuelta, en agosto de 1998, Letizia se caso por lo civil en Almendralejo con su profesor de literatura del Instituto, Alfonso Guerrero, del cual se divorció un año después. Cuentan que cuando empezó a salir con Felipe convivía con su novio oficial, el periodista de la CNN, David Tejera, quien años después reconocería que cuando al anunciarse el compromiso solo tuvo tres posibilidades: adularla mintiendo; decir la verdad y, por tanto, hablar mal y quedar como un rencoroso resentido, y dejar que cada cual saque sus conclusiones. "Fue ésta la que escogí. Ni la he adulado, ni la he criticado con rencor; creo que es lo más honesto que podía hacer".

Hija de una liberada del sindicato Satse y nieta de taxista, la futura reina de España acapara semana sí y semana también las páginas de las revistas del cuore donde hablan de sus vestidos, de sus operaciones estéticas, de su extrema delgadez, de sus prontos y sus escapadas en solitario con sus amigas y de sus gastos en ropa y zapatos. Ajena al círculo aristocrático de su marido, a Letizia le gusta ir al cine y ver películas en versión original y los conciertos de música indie.

En estos diez años de matrimonio ha asegurado la continuidad de esta anacrónica institución con el nacimiento de sus hijas: Leonor, el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.