Sitges - Mariano Rajoy, aseguró ayer que está dispuesto a hablar con el president de la Generalitat Artur Mas "dentro de la ley y con absoluta transparencia", pero consideró "impensable" que se realice la consulta convocada en Catalunya el 9 de noviembre. Durante su intervención en la clausura de la XXX reunión del Círculo Económico de Sitges, el líder del PP dijo que él nunca se ha negado a una reforma de la Constitución, aunque defendió que este texto ha hecho posible que España sea el país más descentralizado del mundo.

Rajoy recordó que una de las dos veces que se ha reformado la Carta Magna fue después de que él mostrara su acuerdo a la petición en ese sentido planteada por Zapatero, el anterior presidente del Gobierno. Añadió que hay que saber qué es lo que se quiere, si un sistema federal simétrico, asimétrico, si se revisan las competencias exclusivas o si se parte la soberanía nacional: "Tengo que tener muy claro qué es lo que se quiere reformar y cuál es el objetivo. No me niego a ello, igual que con los que piden la reforma del Senado, pero ¿qué se quiere hacer?".

También precisó que su oposición a la consulta es firme, y a los que le piden soluciones imaginativas para revolver el problema político en Catalunya les lanzauna advertencia. "Lo que no voy a hacer es sacar conejos de la chistera", ejemplificó. Aseguró que no está "enrocado" y expuso que su misión es hacer cumplir la ley porque, de lo contrario, no sería el presidente de todos los españoles.

Durante su intervención, Rajoy alertó de que podría haber un "choque de trenes" entre Catalunya y el resto de España si no se busca una solución dialogada: "Siempre que hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada", dijo. Agregó que es "durísimo" afrontar la cuestión catalana mientras tiene que centrarse en combatir la crisis. - Efe/E. P.