Gasteiz - "Esta solicitud se hace de manera coordinada con los órganos de dirección de Euskadi y con los de Bizkaia y Gipuzkoa". De esta manera, la Ejecutiva del PSE alavés anunciaba ayer su intención de solicitar al Comité Provincial la convocatoria de un Congreso Extraordinario territorial. Siguiendo la estela de Alfredo Pérez Rubalcaba, primero, y Patxi López, después, la dirección de los socialistas alaveses decidió, en una reunión mantenida el martes por la noche, abordar un proceso de renovación de sus órganos de dirección, proceso que seguirá también el partido en Bizkaia, según confirmó también ayer en un comunicado. Todavía está pendiente de hacerse pública la decisión de Gipuzkoa, a la espera de la reunión de su Ejecutiva hoy, pero seguirá la misma línea de Araba y Bizkaia.

Las tres ejecutivas territoriales coordinarán asimismo las fechas de la convocatoria, previsiblemente después de que el PSE celebre su cónclave en septiembre, que será convocado por el Comité Nacional en su reunión del próximo martes. De hecho, Patxi López defendió ayer en la Cadena Ser que los congresos territoriales se dejen para después de las municipales y forales de mayo de 2015.

El socialismo vasco reabre así el proceso de renovación de direcciones poco más de un año después de que sus secretarios generales territoriales fueran ratificados en sus cargos. Entonces, fue el líder del PSE alavés, Txarli Prieto, quien tuvo que superar mayores dificultades para revalidar su cargo al ser el único que tuvo que hacer frente a una lista alternativa crítica con su gestión, que afloró con fuerza coincidiendo con la celebración del Congreso Federal de Sevilla que en febrero de 2012 eligió a Pérez Rubalcaba como secretario general.

Prieto, tras un proceso realmente duro y disputado que reveló la fractura interna del socialismo alavés, logró imponerse en el congreso de 2013 a aquella plancha liderada por el edil gasteiztarra Juan Carlos Alonso, con un 57,6% de los votos, muy alejado de la práctica unanimidad que había concitado en sus dos anteriores designaciones, si bien posteriormente -en la renovación de las direcciones de las agrupaciones locales- logró recuperar terreno en la agrupación gasteiztarra que este sector oficial había perdido a manos del renovador.

Un grupo crítico que volverá a aparecer públicamente hoy mismo en rueda de prensa para hacer su valoración de la situación que atraviesa el partido tras las europeas. Este sector, cuyos principales rostros pasaron a un plano discreto tras la derrota en el cónclave del año pasado, tendrá su primera ocasión para hacerse visible en el partido en la designación de delegados para el Congreso Federal de julio, si finalmente Ferraz apuesta por esta fórmula.