barcelona - El Govern de Artur Mas alertó ayer de las intenciones del Gobierno español de liberar la mitad del espacio radioléctrico que ocupa la Televisió de Catalunya (TVC), es decir, de poner en peligro TV3 al querer quitarle cuatro de los ocho canales al retirar uno de los dos múltiplex de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Durante una comparecencia extraordinaria el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, avisó de la pretensión del Ejecutivo del PP, que podría ser adoptada a través de un real decreto el próximo viernes en Consejo de Ministros, con tres consecuencias posibles o "la combinación de las tres": el cierre de canales de TVC; tener que renunciar a la Alta Definición (HD); y "enterrar definitivamente la reciprocidad televisiva", lo que significaría impedir la opción de ver la televisión de las Illes Balears o el canal en el País Valencià. Este episodio incendia aún más las relaciones ente el jefe del Govern y el Gabinete de Rajoy, que podría estar utilizando precisamente a la televisión pública catalana como ariete en esta disputa. "Esta gente es capaz. Cierran canales y se quedan tan anchos. Y viene de un Gobierno que desgraciadamente tiene credibilidad en esto de cerrar canales", denunció Homs en alusión a lo acontecido hace unos meses en la Comunidad Valenciana, y porque "las cosas que les molestan tratan de silenciarlas", dijo en referencia al debate sobre internet y los insultos a cargos políticos en las redes sociales. La Generalitat reprochó a Madrid la "carga ideológica" de la medida que persigue, después de una serie de negociaciones infructuosas entre ambos Ejecutivos sobre las que "no ha habido respuestas", y que tiene como objetivo reducir la presencia del catalán.

reducir el catalán A su juicio, se pretende ampliar "más la oferta en lengua castellana y reducir la oferta en catalán que, sin embargo, ya está alrededor del 22%-24%" en Catalunya. "Lo que sabemos es que esta información debía haberse aprobado el viernes pasado y que si no, lo sería el que viene", pero "si gracias a la denuncia política lo podemos abortar, mejor que mejor", señaló el conseller, convencido de que "hay una voluntad de limitar al máximo TVC", y a la espera de una "reconsideración" por parte del Gobierno porque hay una forma de hacer las cosas desde el punto de vista técnico sin tener que eliminar canales de TVC. Según el Govern, el Gabinete del PP solo da "excusas de mal pagador" amparándose en la prisa y en la necesidad de cumplir con el dividendo digital tras haberse cedido espacio a la tecnología 4G.

En verdad, se trata de "limitaciones técnicas que se quieren imponer y que afectan a la manera en que los catalanes pueden ver la televisión", porque "hablamos de que la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals se quede sin la mitad del espacio radioeléctrico", lo que desde la Generalitat consideran que es una "situación de excepcionalidad y responde a una situación grave que pone en peligro el futuro de TVC". Homs explicó que en Catalunya el responsable de "tutelar y gestionar los espacios radioeléctricos que tenemos" es el Govern y que los explota la CCMA, pero "se nos ha comunicado que hay que liberar la mitad del espacios que ocupa la Corporació por una cuestión técnica". Catalunya ostenta dos múltiplex (espacios radioeléctricos) y "uno de ellos ya no lo podríamos utilizar". Hoy en día, la Generalitat gestiona dos canales múltiplex: en el llamado múltiplex 1 se alojan TV3, el canal 3/24, el canal Super3 y Esports3, mientras que en el 2 está el canal de alta definición de la televisión autonómica. "Quieren hacernos saltar de la autopista cuando hay espacio de sobra para todos. Jugaremos fuerte y haremos todo lo que esté en nuestro mano para que no sea así", zanjó Homs, sin ir más allá respecto a eventuales posiciones de insumisión política respecto a la decisión que pueda tomar el Gobierno español. Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, calificó este conflicto como "un punto más de la ofensiva del PP" contra Catalunya.

El voto por correo crece un 45% en Catalunya. Las solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas, que se consideran un termómetro de la participación, se han incrementado en Catalunya un 45%, mientras que en el Estado español han caído con relación a los comicios de 2009. Según los últimos datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral, en el conjunto del Estado se han aceptado 301.321 solicitudes, lo que supone un descenso de casi un 4,5% respecto a las 315.374 aceptadas en las elecciones de hace un lustro.

Girona, donde más crece. En Barcelona se han aceptado ya 21.732 peticiones de voto para estos comicios, lo que supone un incremento del 42%, el mismo porcentaje de aumento registrado en Tarragona, donde ahora se han tramitado 3.190 solicitudes. El mayor crecimiento se aprecia en Girona, donde se han recibido 3.126 peticiones y hace cinco años solo se tramitaron 1.923, lo que supone un 63% más. En Lleida las solicitudes han pasado de 1.815 a 2.801, un 54% más.