sopela - Ayer volvió a su tierra, concretamente a la Fiesta de la Rosa celebrada en Durango, tras varias apariciones electorales lejos de la geografía vasca. Las continuas salidas fuera de Euskadi del secretario general del PSE, Patxi López, también fueron señaladas en el acto de ayer del PNV. Andoni Ortuzar elevó el tono de la crítica ante las ausencias del exlehendakari reconvertido en hombre fuerte de Ferraz, al que, tirando de ironía, cuestionó si había vuelto "a cambiarse las mudas para continuar con su turné por España".

"Para los socialistas Euskadi es un segundo plato", lamentó Andoni Ortuzar antes de cuestionarse "dónde andará López. Ayer estuvo en Guadalajara pero hoy -por ayer- está en Durango. Una semana después de andar por España, lo tenemos aquí otra vez", criticó sobre el máximo dirigente de los socialistas vascos, que durante los últimos tiempos -apoyado especialmente en su cargo como secretario de Relaciones Institucionales del PSOE pero de paso agrandando sus opciones para postularse como sucesor de Rubalcaba- ha estado más prolijo en su actividad fuera de su tierra que en casa. La agenda del dirigente del PSE es abultada: 18 actos de campaña en total, la mayoría fuera de su radio de acción en la CAV, donde apenas tiene seis citas.

De la hipotética terna de aspirantes a competir en las primarias para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia española, Patxi López supera además ampliamente a Eduardo Madina y Carme Chacón en número de apariciones. Durante los últimos siete días, por ejemplo, el líder del PSE ha participado en actos celebrados en Burgos, Córdoba, Pontevedra, Salamanca, Torrelavega o Guadalajara. Tras tomar la palabra ayer en Durango junto a la candidata Elena Valenciano, el exlehendakari retomará inmediatamente su agenda fuera de Euskadi con una visita a Getafe -hoy por la tarde-, además de otras apariciones en Cartagena -está citado para el 21 de mayo-. En Iruñea recalará el último día de una campaña europea que cerrará al abrigo de sus compañeros del PSE en Gasteiz. De esta forma, López pondrá fin a un itinerario de 10.000 kilómetros de distancia total -según indicaron desde el PSE en el arranque de la campaña- con una amplia mayoría de paradas por tierras españolas. - I. Fradua