bILBAO - El Plan Peace llevó aparejados unos fondos económicos para Irlanda. ¿El PNV pide lo mismo para Euskadi, o más bien una declaración institucional europea que impulse a actuar a Madrid?
-Lo ideal sería que la Ponencia de Paz aprobara un plan con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, y que esa propuesta fuera elevada a las instituciones competentes del Estado español y europeas para que nos acompañaran con apoyo político y también de recursos para desarrollar programas de reconciliación. No creo como algunos que no hace falta que Europa nos ayude. Si lo han hecho con otros países, ¿por qué vamos a renunciar a que nos ayude? ¿Vamos a renunciar a que nos vayan a dar recursos para entablar colaboración con otras instituciones que hayan tenido problemas similares? ¿Abrirnos al mundo y compartir buenas prácticas? ¿A eso le tenemos que decir que no?
Voces socialistas han asegurado que Euskadi no está en la misma situación económica que estaba Irlanda cuando recibió los fondos, dicen que es más rica.
-¿Por qué aceptamos que haya recursos para innovación y no vamos a aceptar que con el conocimiento de Europa y otras realidades podamos contribuir con fondos europeos a desarrollar nuevos programas? Sería tanto como decir que no nos pueden dar ayudas tampoco en otros programas. Estamos preocupados por el empleo, que es nuestra prioridad, pero el desarrollo de la paz y la reconciliación puede ser un factor también para avanzar en esa línea. Todo lo que se aportar factores positivos a Euskadi, irá a favor del crecimiento y la cohesión, y del crecimiento también de empleos. No son espacios estancos.
EH Bildu puede lograr un escaño en el Parlamento europeo. ¿Ve margen de colaboración?
-El representante de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, ha estado algo más de un año y hemos tenido buena colaboración con él en los ámbitos en que ha sido posible.
¿Y la próxima legislatura?
-Hemos tenido buena colaboración, también con otros partidos, porque no hay que olvidar que en el Parlamento Europeo no se ven los debates como en los parlamentos regionales o el Congreso, donde se dedica mucho tiempo a debatir. En el Parlamento Europeo es lo contrario: dedicamos mucho tiempo al trabajo y las votaciones porque el objetivo es acordar entre diferentes.
En definitiva, no hay tanto margen para el rifirrafe o las escenificaciones públicas.
-Claro. Los debates simplemente políticos no están bien vistos.
El candidato de EH Bildu, Josu Juaristi, cuando se le preguntó si una Euskadi independiente debería seguir en la UE, matizó que dependería de lo que dijera la ciudadanía y del modelo de Europa. ¿Le preocupa?
-Al PNV ni se le pasa por la cabeza que Euskadi pueda estar fuera de la Unión Europea. Si el proyecto de EH Bildu es que no le importe salir de la Unión Europea, aquí hay dos alternativas: a quienes no les importa salir, y los que hemos estado en la génesis del proyecto europeo.
¿Ha visto a menudo a Iturgaiz y Mayor Oreja en la Eurocámara?
-Hay gente con la que coincides más, y gente con la que coincides menos. Hay que tener en cuenta que la Cámara tiene una dimensión enorme, casi ochocientos diputados. A veces paso meses sin ver a determinadas personas, y me refiero más a funcionarios que diputados, pero no significa nada. Veo más a los que trabajan en las comisiones en las que estoy yo.
¿Han defendido iniciativas que tengan que ver con Euskadi?
-No voy a entrar en el trabajo de cada uno. Lo respeto. Hemos defendido a Euskadi cinco años, y no he visto a nadie hacerlo como nosotros.