Euskadi hoy
Abecedario europeo
Por
Xabier Lapitz
Abstención. Antónimo de participación. Es el termómetro del desencanto. Su tasa se la atribuyen con frecuencia los que no se presentan porque saben que no obtendrán representación.
Bruselas. Capital a la que erróneamente se le atribuye un carácter aburrido. Los funcionarios de la UE bien pagados la han animado mucho.
Comisión Europea. Un gobierno no elegido ni por el presidente ni por la ciudadanía, y levemente controlado por el Parlamento. Los comisarios suelen disimular su apego por el terruño pero en general barren para casa.
Declaración Schuman. Leída el 9 de mayo de 1950 fue el punto de partida de la actual UE. Europa salía de una guerra, pero sus principios son de máxima actualidad.
Europa. Primer ejemplo de internacionalización: mujer libanesa que fue raptada por el dios griego Zeus encarnado en toro.
Francia: país centralista inventor del término jacobino donde a diferencia de la descentralizada España votan en diferentes circunscripciones.
Guerra: mal de la Europa del siglo XX. Sus nefastas consecuencias hicieron que un grupo de políticos de altura hicieran de la necesidad virtud y sentaran los pilares de la UE.
Himno: movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, también conocida como Oda a la alegría. Es uno de los cuatro símbolos oficiales de la UE junto a la bandera, el día de Europa y el lema Unidos en la diversidad.
Inglaterra: país de Gran Bretaña. Un matiz no menor el de ser país dentro de un estado y admitir que otros países de ese estado puedan decidir libremente su futuro.
Juventud: sector de la población más afectado por el paro en la UE. Se supone que los más castigados hoy decidirán cómo será la Europa de mañana.
Konrad Adenauer: ex canciller de la República Federal Alemana y uno de los padres de la Unión junto con Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli. En España, mientras, mandaba Franco.
Lampedusa: isla del mediterráneo en la que mueren, para vergüenza general, cientos de personas tratando de alcanzar esa UE que algunos tanto desprecian.
Merkel: canciller alemana tan querida y respaldada en su país como denostada en los países rescatados. Culpable de casi todo.
Norte: punto cardinal que en la Europa del sur es la arcadia. Salvo cuando se recuerda los impuestos que pagan.
Ñ: singularidad hispana en las lenguas de la Unión Europea.
Otra Europa: lema comodín que sirve de manera común para evitar un debate sobre qué hacemos con la actual. Se le añade la coletilla de "es posible" para significar precisamente que parece poco probable.
Parlamento: punto de encuentro de nuestros elegidos. Elegirá por primera vez al presidente de la Comisión, lo que da una idea de lo que le queda aún por recorrer para ser un verdadero Parlamento. Nos ahorraríamos mucho con una sede.
Quiebra: estado al que llegan algunos estados y que les obliga a ser intervenidos. Mal rollo. Casi siempre la culpa la tiene Merkel.
Rusia: el vecino del noreste. Demasiado grande como para llevarse mal. Se permiten enfados periódicos, pero poco más porque siempre está ahí y no se va a mover.
Secesión: los unionistas lo llaman "separatismo". Un proceso que en democracia supone respeto a la decisión de las partes que hasta ahora forman un todo. Veremos, seguro, unas cuantas aunque no sepamos cuándo.
Tratados: hay muchos y variados. Son constituciones superpuestas de la UE. El principal sobre el que nos regimos es el de Maastricht firmado en 1992, aunque la última reforma lleva el nombre de Lisboa.
Unión: funciona bien cuando los que la conforman se adhieren voluntariamente y ven respetada su "diversidad", tal y como reza el lema de la UE. Algunos estados, como el español, no terminan de asimilar que este principio debe funcionar en doble sentido, hacia el exterior y hacia el interior.
Vieja: adjetivo calificativo que acompaña a Europa. Dígase con cierto aire de superioridad aristocrática por comparación con el resto de continentes (¡como si el resto del mundo fuera de ayer mismo!)
X: el futuro de Europa siempre ha sido una incógnita y casi nunca resulta como se preveía en la ecuación.
Yugoslavia: estado artificial que saltó por los aires y donde se vivió la última gran guerra europea sin que la UE se diera por enterada hasta que terminó el drama.
Zánganos: lo tienen difícil para explicar Mayor Oreja o Iturgaiz a qué han dedicado su tiempo en estos últimos cinco años en el Parlamento europeo.
ELECCIONES EUROPEAS 2014. Actualidad de campaña