Bilbao - Las formaciones políticas vascas arrancaron la primera jornada de campaña electoral con fuerza, evidenciando que son conscientes de que los ciudadanos se pronunciarán sobre Europa pero, en especial, por la defensa de Euskadi que los partidos realizan desde Bruselas. PNV, PSE y PP coincidieron ayer en respaldar su trabajo en la Eurocámara y minimizar el de los contrarios: los jeltzales mostraron sus credenciales de los últimos cuatro años y pusieron como ejemplo que se han "dejado la piel" en defensa del sector naval vasco, mientras que socialistas y populares convinieron en reclamar el voto útil porque PSOE y PP tienen más representación en el Parlamento Europeo, y más significa mejor según ellos.
El debate no es nuevo. Ya en la precampaña las formaciones de Patxi López y Arantza Quiroga enfocaron sus mensajes en tratar de limar votos al PNV para engrosar la cesta de sufragios de sus respectivos partidos en Madrid debido a la circunscripción única. Cada voto popular y socialista obtenido en el censo de la CAV se leerá en la cuenta de resultados de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en la noche del 25-M. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de esta semana apunta a que el PP se situaría en la horquilla de 20-21 europarlamentarios mientras que el PSOE rondaría los 18 o 19. Por su parte, la Coalición por Europa, en la que concurre la candidata del PNV Izaskun Bilbao como número dos, obtendría tres escaños, lo que garantizaría la reelección a la jeltzale.
Pero la lectura que hacen estas formaciones de adscripción estatal va más allá. El último sondeo publicado a nivel continental de cara a las elecciones europeas dibuja un empate técnico entre los dos grandes grupos políticos de la Eurocámara. El Partido Popular Europeo obtendría, según esta encuesta, 209 escaños mientras que los socialdemócratas llegarían ya a los 203, lo que pone muy reñido el signo político del nuevo Parlamento Europeo y, posiblemente, la elección del presidente de la Comisión Europea.
Toda una serie de consideraciones utilizada por socialistas y populares vascos para abonar su tesis de que ellos, con sus 18, 20 o 22 parlamentarios e integrados en grupos europeos de doscientos escaños, representarán mejor los intereses de Euskadi que la única europarlamentaria jeltzale. El PNV quiere desactivar este argumento de campaña, como se volvió a demostrar ayer.
"El PNV se ha dejado la piel" La candidata Izaskun Bilbao aprovechó su acto electoral en Gasteiz para asegurar que si el PNV no está en Europa "nadie va a defender" ni "hablar" de Euskadi. Como ejemplo de esta labor, mencionó la noticia conocida en las últimas horas de que La Naval de Sestao tiene contrato para construir un ferry, que le garantizará trabajo dos años. A este respecto, subrayó que el PNV se ha "dejado la piel" en Bruselas, junto al sector, para "resolver las incertidumbres vinculadas al tax lease". "Gracias a este trabajo silencioso, de más de dos años, los astilleros recuperan esperanza e incrementan sus posibilidades de cerrar nuevos contratos", resumió.
El candidato del PNV a la Diputación alavesa, Ramiro González, también presente en el acto, abundó en la importancia de respaldar "la cara visible de los vascos en Europa", de quien sacó a relucir su trabajo en estos cuatro últimos años, una comparativa que no deja muy bien parados a los europarlamentarios vascos del PSOE y el PP, especialmente estos últimos.
Si la candidata jeltzale ha presentado 1.113 iniciativas en la Cámara europea, lo que la coloca en el puesto 43 de los 765 europarlamentarios en la lista de productividad, los populares Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz -este último se presenta a la reelección el 25-M- se sitúan a la cola de la institución comunitaria, con 24 y 46 iniciativas, respectivamente. La también candidata socialista Eider Gardiazabal se sitúa igualmente a gran distancia de Izaskun Bilbao, con 187 actuaciones en cuatro años. "Los que dicen ahora que somos irrelevantes en Europa se han pasado estos años sin dar palo al agua", criticó Ramiro González.
Estos argumentos incomodan a PSE y PP que, a falta de poder presentar unos números comparables a los de Izaskun Bilbao, apelan al peso de sus grupos en Bruselas. El más combativo fue Ramón Jáuregui, el número dos de la lista del PSOE, que en un acto de su partido, también en Gasteiz, espetó al PNV que no piensa "admitir ninguna lección en defensa de Euskadi" en la Eurocámara y le recordó que los jeltzales cuentan con un escaño y la plancha socialista, con dos candidatos vascos, Eider Gardiazabal y él mismo. "No vamos a representar los intereses vascos menos o peor que ella [por Izaskun Bilbao]", aseguró Jáuregui, quien incidió en que "los grandes temas que afectan a los vascos" los decidirán los socialdemócratas europeos o los populares en el futuro Parlamento.
Rifirrafe Bilbao-Quiroga Parecida fue la reflexión de la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, quien en un acto en Bilbao se preguntó cómo se verán mejor representados los intereses de vascos, "si eligiendo al PNV con un eurodiputado perdido o entre el PP vasco integrado en el Partido Popular europeo, que sí decide el futuro de Europa".
En un acto electoral posterior, la jeltzale Izaskun Bilbao achacó estas críticas a que los dos partidos estatales "tratan de mantener vivo el bipartidismo". "Por eso, a Arantza Quiroga le ha dado por meterse conmigo. Yo respeto su trabajo, ella el mío no -censuró-. Como la ignorancia es osada dice que una sola diputada no puede hacer nada. Ellos se lo creen, porque saben bien lo poco que hacen algunos y prefieren ni fijarse en lo que hacemos otros", concluyó.